Realizaron taller sobre la geología de la cuenca Calama

Dic 19, 2005

En el marco del Convenio Sernageomin y GCEX-Codelco.

En virtud del convenio suscrito entre Sernageomin y la Gerencia Corporativa de Exploraciones de Codelco (GCEX-Codelco), se realizó en la ciudad de Calama un taller de intercambio de conocimiento sobre la geología de la Cuenca Calama (Segunda Región de Antofagasta).

La excursión de campo se realizó en Qda Yalqui, al NE de Calama, y fue guiada por geólogos de Sernageomin y que participaron numerosos geólogos de la División Codelco Norte.

En dicha zona se llevan a cabo importantes trabajos de levantamiento geológico a distintas escalas, tanto regionales, abordadas por geólogos del Depto. de Geología regional del Sernageomin, como a escala distrital, cubiertos por el Grupo de Exploraciones y la División Codelco Norte.

Es así que, debido a la enorme cantidad de información multidisciplinaría existente en esta zona, Codelco en conjunto con Sernageomin, organizaron este taller para intercambiar conocimientos geológicos e integralos dentro de un modelo consistente sobre la evolución de esta cuenca. En la organización de este evento, por parte de Sernageomin, estuvieron Andrew Tomlinson (Jefe del proyecto) y Nicolás Blanco (geólogo del proyecto), ambos del Depto. de Geología Regional.

El Taller incluyó una variada gama de ponencias que dan cuenta del avance en el entendimiento de la geología de esta cuenca. Es así como se abordaron temas en geomorfología, estratigrafía, geología estructural y tectónica, mineralización, geofísica e hidrogeología. Además, incluyó la participación de investigadores extranjeros que han desarrollado programas de investigación, en colaboración con geólogos de Sernageomin, en tópicos de sismoestratigrafía (Dra. T. Jordan, Univ. de Cornell, USA) y paleoclimatología (Dr. J. Rech, Univ. Miami, Ohio, USA), como también investigadores nacionales que han desarrollado estudios de estratigrafía y tectónica en la región (Dr. C. Mpodozis, Sipetrol).

El primer día del taller contempló ponencias de trabajos, con un total de 13 presentaciones, entre los cuales expusieron los geólogos de Sernageomin Srs. Andrew Tomlinson (Cuenca Calama: geología estructural y marco tectónico), Nicolás Blanco (Estratigrafía de la Cuenca Calama: una historia eocena-pliocena) y Carlos Marquardt (Datación de secuencias aluviales, edades Ar/Ar de cenizas v/s 10 Be). El segundo día en tanto, consideró una excursión a terreno a objeto de mostrar y discutir la estratigrafía de la cuenca y aspectos estructurales de la misma. Dicha excursión fue guiada por los geólogos de Sernageomin, Srs. Nicolás Blanco y Andrew Tomlinson.

Asistieron invitados a este taller, además, diversos colegas de la Subdirección Nac. de Geología, de acuerdo a su especialidad en los temas abordados: Igor Aguirre (Geol. Aplicada), Mariano Gajardo (Geol. Económica), Germán Pineda (Geol. Regional), Carlos Marquardt (Geol. Regional), Matilde Basso (Geol. Regional) y Andrea Merino (Geol. Aplicada).

Finalmente, una vez finalizado el taller con Codelco, el Dr. J Rech (Univ. Miami, Ohio, USA), lideró una excusión de campo exclusiva para los geólogo de Sernageomin. El propósito de ésta fue actualizar e intercambiar conocimientos en la temática de paleozuelos, tanto en su reconocimiento, composición y sus implicancias y aplicaciones en paleoclimatología.

Fuente/Sernageomín

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena