Ratifican el desarrollo de Pascua Lama

Dic 9, 2005

Directivos de la casa central de la minera Barrick Gold manifestaron la intención de continuar con el desarrollo del proyecto minero argentino chileno Pascua Lama, el primer emprendimiento binacional del mundo, que demandaría una inversión superior a los 1.000 millones de dólares. Esto sucedió en el marco del Council of the Americas en Nueva York […]

Directivos de la casa central de la minera Barrick Gold manifestaron la intención de continuar con el desarrollo del proyecto minero argentino chileno Pascua Lama, el primer emprendimiento binacional del mundo, que demandaría una inversión superior a los 1.000 millones de dólares.

Esto sucedió en el marco del Council of the Americas en Nueva York durante una reunión que mantuvieron el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio de Vido, y el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, con el presidente de Barrick Gold, Gregory Wilkins.

Esta compañía, que en el país opera como Minera Argentina Gold S.A., es la concesionaria del proyecto de oro y plata Pascua Lama, ubicado sobre la frontera argentino-chilena, en la Tercera Región de Atacama (Chile) y en el Valle del Cura, provincia de San Juan, a casi 5.000 metros sobre el nivel del mar. Pascua Lama ya cuenta con el protocolo específico del Tratado de Integración y Complementación Minera de Argentina y Chile que brinda las herramientas jurídicas y fiscales para el desarrollo del proyecto. Su puesta en marcha requerirá más de U$S 1.000 millones en la construcción y se convertirá en el primer proyecto minero a realizarse conjuntamente entre dos países.

El proyecto está en proceso de aprobación del Informe de Impacto Ambiental en ambos países, pero no saldrá aprobado este año, tal como aspiraba la minera. En Chile, la Corema decidió tomarse 60 días para analizar la segunda addenda presentada, y emitiría su decisión en febrero del 2006. Y en San Juan la Comisión de Evaluación de Pascua Lama pidió estudios sobre la existencia de glaciares, los que también estarán listos para febrero del año próximo.

Con la inversión privada más importante de los últimos tiempos de nuestro país, Barrick concluyó este año la construcción del proyecto Veladero en San Juan. Iniciada en 2003, esta etapa demandó una cifra superior a los 400 millones de dólares y más de 4.000 nuevos empleos. Veladero es el tercer emprendimiento minero de características internacionales en la historia del país que ya ha comenzado la producción de oro y plata.

Fuente/El Diario de Cuyo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena