Consorcio chileno-japonés extraerá gas metano de Lepanto

Nov 22, 2005

La oficina estatal de reservas del país asiático podría estar preparando el envío de unas 30.000 toneladas del metal rojo antes de fines de noviembre.

Gas metano, uno de los principales elementos que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono, será extraído desde el ex vertedero de Lepanto, en un proyecto conjunto entre Chile y Japón.

Este gas será extraído a través de un centenar de chimeneas enterradas a una profundidad de 35 metros, que serán instaladas en las 28 hectáreas del ex vertedero. Luego de su extracción, el gas será sometido a un lavado y eliminará el PM 10 (principal componente del esmog) y rescatará el carbono, el cual se transa en los mercados internacionales para disminuir la emisión de gases que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono.

El proyecto se desarrollará por el consorcio chileno japonés constituido por Aconcagua S.A., propietaria de Lepanto, y Mitsui Co., a un plazo de 12 años.

El convenio entre ambas empresas se firmará hoy, junto a ProChile.

El vertedero de Lepanto se encuentra cerrado desde el 2003 y fue el principal receptor de los desechos de la zona sur de la Región Metropolitana.

Su plan de cierre, aún vigente, contempla la extracción de gas y la conversión del lugar en un área verde.

Fuente/La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena