Diversos actores del mundo minero metalúrgico formaron una comisión que definirá las líneas estratégicas para el desarrollo tecnológico del sector.

Esto le permitirá competir en condiciones favorables con otros sectores productivos por los recursos del nuevo impuesto específico a la minería, que crea un fondo para la innovación.

Con la participación de académicos representantes de las once universidades que componen la Comunidad de Intereses Innovaminería, así como del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM, se desarrolló el 17 de noviembre la convocatoria para discutir los desafíos que impone al sector la creación de un Fondo de Innovación para la
Competitividad.

Durante la actividad, encabezada por el ministro de Minería, Alfonso Dulanto, Luis Maturana,
vicepresidente ejecutivo (S) de Cochilco, e Ignacio Moreno, director Ejecutivo del CIMM, se destacó que aunque los recursos que crean este nuevo fondo para la innovación provienen de la minería, esto no garantiza al sector un porcentaje de esos fondos.

Por esto, los proyectos mineros deberán competir con los de otros ámbitos productivos como el forestal, pesquero o
agrícola en igualdad de condiciones, lo que representa un importante desafío para la minería.

Por este motivo se acordó la creación de una comisión que defina líneas estratégicas de acción para que gracias a la explotación minera se cree una industria del conocimiento que beneficie al mismo mundo minero y pueda situar a Chile como un generador de innovación tecnológica de nivel mundial en esta área.

La comisión quedó conformada por Ignacio Moreno, en representación del CIMM, Aldo Casalli, de la Universidad de Chile, Fernando Machuca y Luis Magne, de la Universidad de Santiago, e Igor Wilkomirski, de la Universidad de Concepción.

Fuente/CIMM