Sistema Reach provoca rechazo en empresas europeas

Oct 19, 2005

Ven problemas en compra de insumos y traslado de compañías a otros países

No sólo en Chile y otros países mineros del mundo existe la percepción de que las compañías mineras se verán ampliamente afectadas por el nuevo sistema de evaluación a la importación de sustancias y preparados químicos, que la Unión Europea actualmente está elaborando, conocido como Reach. También sienten inseguridad las propias compañías europeas frente al tema.

De hecho, un grupo considerable de pequeñas y medianas empresas del viejo continente se están organizando para manifestar públicamente su rechazo a la iniciativa que actualmente se está tramitando en el Parlamento Europeo.

Así se desprende de la página web que lanzaron bajo el dominio www.aktion-einspruch.de, donde se observan variadas críticas a dicha iniciativa. Palabras como “objeción”, “irrealista” y “amenaza”, son algunas de las utilizadas para definir el proyecto.

El sistema Reach (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas, según sus siglas en inglés), implica el sometimiento a una serie de certificaciones y análisis a todos los productos químicos que ingresen al Viejo Continente, con el objeto de proteger la salud de las personas y el medioambiente.

Pero en la práctica el nuevo sistema está haciendo temblar a industrias y gobiernos, principalmente por el nuevo y alto costo asociado, debido principalmente a que incluye una serie de hasta 9 procedimientos distintos.

Críticas

Pese a que ayer el jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Chile, embajador Wolfgang Plasa, defendió la iniciativa y lanzó duras críticas a las compañías mineras chilenas -que han realizado gestiones junto al gobierno frente al bloque- lo cierto es que las pyme europeas son más duras aún con el proyecto que está en discusión.

Estas compañías subrayan que “nadie se opone a mejoras sensatas en la protección del medioambiente y de los consumidores. Con Reach, sin embargo, la Unión Europea planea una legislación de productos químicos que, inevitablemente, provocará la relocalización de la producción y de muchos puestos de trabajo a otros países con dudosas garantías de conservar esta protección”.

Además pone énfasis en que “productos acabados o semiacabados tendrán que ser importados a la UE”, elevando con ello el costo de compra de insumos.

De hecho, en Chile la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ya elaboró un estudio hace algunos meses en el que se identificó el aumento que podría experimentar el valor de los productos exportados a ese continente en materia minera, determinándose un alza de 14,3% en productos tales como concentrados de cobre, yodo, nitrato, y en general aquellos con menos elaboración.

Apec analizará Reach

El tema Reach y su impacto a nivel global será abordado en la Segunda Reunión de Ministros de Minería APEC que se inicia hoy en Corea. “Se espera que los ministros discutan algunos temas de coordinación para el encuentro que se deberá sostener con los expertos de la Unión Europea en lo relativo a su nueva política química, Reach, que podría implicar una serie de restricciones a las importaciones de minerales y metales, como el cobre”, afirmaron ayer en el ministerio de Minería. La reunión de este año, está dedicada a abordar los temas orientados al ámbito de la facilitación del comercio e inversión en exploraciones, así como el desarrollo sustentable de esta industria”. Por Chile, además del ministro Alfonso Dulanto, asiste el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Patricio Cartagena, entre otros.

Fuente/El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena