Inquietud por exploración en Parque Lauca

Oct 19, 2005

En el altiplano de la provincia de Parinacota, específicamente en el Parque Nacional Lauca, se pretende desarrollar la exploración de oro.

Se mantiene la preocupación respecto a la eventual aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para una exploración que piensa iniciar la empresa Gold Fields Chile en un sector del Parque Nacional Lauca, con el fin de determinar la magnitud de un yacimiento de oro.

Si bien el gobernador de Parinacota, Isidro Vásquez, había advertido que recién se está iniciando una petición para la aprobación del estudio de impacto y no hay nada seguro, actualmente sigue la inquietud de algunos ambientalistas respecto a este proyecto minero.

Pablo Cañarte, de la Red Puna Sustentable, que defiende los ecosistemas andinos entre Arica y San Pedro de Atacama, expresó que los dichos del gobernador de Parinacota no tienen fundamento, puesto que en el sector donde se realizaría la exploración, la autoridad había manifestado que «no hay mucha vegetación y si lo había era de la alta puna».

Cañarte establece que eso es falso porque en ese lugar existe importante flora en peligro de extinción como la Llareta y el Pingo Pingo.

FAUNA

A esas especies se agrega la fauna nativa existente como el culpeo, el cóndor, perdiz de la puna y el suri ñandú, además de la vicuña.

Cañarte dijo que la ley establece protección en gran forma solamente a los bosques, «por lo que esto estaría dentro de lo legal, sin embargo no es justo».

ACCESO

Por casualidad Cañarte junto a otras personas pudieron tener acceso a documentos del proyecto hace unos días y por ello han decidido poner en alerta a la ciudadanía para evitar que éste se desarrolle. Hoy se efectuará una reunión en donde se expondrá el plan a algunas comunidades de la provincia de Parinacota.

La iniciativa contempla sondajes en una superficie aproximada de 3,2 hectáreas, de propiedad de la compañía Gold Fields Chile Ltda., con una inversión de 200 mil dólares (unos 110 millones de pesos). Además se construirían huellas de acceso y la excavación de plataformas de 120 metros cuadrados.

La ubicación específica en donde se desarrollaría es en el sector del cerro Chantacollo, a 12 kilómetros al sureste de Putre, área conocida como Portezuelo de Chapiquiña.

Fuente/La Estrella de Arica

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena