Aprueban proyecto para puesta en marcha de Mantos de la Luna

Sep 26, 2005

La faena producirá 25.000 ton anuales de cátodos de cobre.

El pasado 20 de septiembre la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) aprobó como ambientalmente favorable el proyecto de construcción de una piscina de evaporación en el yacimiento Mantos de la Luna, ubicado 36 kilómetros al sur de la ciudad de Tocopilla y con una inversión global del orden de los US$ 55 millones.
Este paso significa el impulso para la puesta en marcha de esta faena, que producirá 25.000 t/año de cátodos de cobre, mediante una explotación del tipo rajo abierto, chancado, aglomerado, lixiviación en pilas, extracción por solventes y electro-obtención.
Las operaciones de aglomerado y lixiviación implican el uso de agua de mar, por cuya destilación se generarán cerca de 825 m3/día de salmuera, de los cuales 165 m3/día serán destinados al riego de caminos.
El resto -660 m3/día- serán dispuestos en una piscina de evaporación solar, con el objetivo de disponer las sales marinas como precipitados y evacuar el agua contenida por medio de la evaporación.
Esta laguna tendrá una superficie de evaporación de hasta 81.779 m2, con un volumen total de 80.448 m3 y una vida útil estimada de 17 años.
El proyecto minero Mantos de la Luna fue aprobado ambientalmente por la Corema II Región el 13 de noviembre de 2001, y su posterior modificación lo fue el 13 de mayo de 2005.
El proyecto se emplaza en un área de la cordillera costera ubicada 36 kms. al sur de la ciudad de Tocopilla, aproximadamente 162 kms. hacia el noroeste de la ciudad de Antofagasta y 1.600 kms. al norte de Santiago. El proyecto se encuentra a una altura aproximada es de 1.280 metros sobre el nivel del mar.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena