Producción chilena de cobre cae 3,2 % en enero-julio

Ago 29, 2005

Presidente del Consejo Minero aclaró que no hay que confiarse, porque esta industria es eminentemente cíclica, con altos riegos involucrados, que funciona en el largo plazo y con cuantiosas inversiones comprometidas.

La producción de cobre en Chile sumó 2,925 millones de toneladas entre enero y julio, un 3,2 por ciento menos que en igual lapso del año pasado debido a un menor aporte de la estatal Codelco y de compañías privadas, dijo el viernes la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Chile es el mayor productor de cobre del mundo y la disminución en los primeros siete meses confirma la estrechez entre la oferta y demanda a nivel mundial, lo que se ha reflejado en los precios récord del metal.

«La información apunta a una oferta que se mantiene contenida, mientras que la demanda comienza a mostrar signos de recuperación,» dijo Cochilco en un informe semanal.

La producción de cobre de Chile equivale a un tercio de la demanda mundial.

Cochilco dijo en su informe que Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, redujo en 32.600 toneladas métricas su producción entre enero y julio en comparación con el mismo período del año pasado.

También disminuyeron su producción las mineras Zaldívar, filial de Phelps Dodge, y Los Pelambres, controlada por Antofagasta Minerals, con 18.000 y 16.900 toneladas métricas menos, respectivamente, en el mismo lapso.

La baja de los primeros siete meses de este año fue compensada parcialmente por un aumento en la producción de la mina Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, con un aumento de 6.300 toneladas de cobre. Escondida es filial de la angloaustraliana BHP Billiton

Cochilco también destacó que Collahuasi, una unidad controlada por la canadiense Falconbridge y la anglo-sudafricana Anglo American, subió su producción en 4.700 toneladas a julio en comparación a la cifra acumulada a igual mes del año pasado.

En el mismo período, El Tesoro de Antofagasta Minerals aumentó su aporte a la industria en 3.900 toneladas.

La producción de cobre en Chile para el 2005 sería algo menor a la prevista originalmente, debido a un desempeño por debajo de lo estimado de algunas firmas de gran envergadura.

Cochilco, una de las mayores entidades especializadas del sector, redujo su estimación de producción de Chile a 5,504 millones de toneladas de cobre para este año, 50.000 toneladas menos que en un anterior pronóstico de abril.

Fuente/Cochilco

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena