ENAP negocia directamente con interesados en planta de GNL

May 16, 2005

El proceso de licitación que lleva a cabo la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para la construcción de la planta de gas natural licuado (GNL) no es un proceso abierto.

La petrolera estatal mantiene negociaciones directas con los consorcios interesados en el proyecto, con los cuales, ya ha tenido una ronda de conversaciones.

La ENAP inició el proceso de licitación una vez que el Congreso aprobó los cambios a la ley eléctrica, el pasado 3 de mayo. A partir de ese momento, comenzó el contacto con las empresas -grandes consorcios petroleros de la talla de Shell, British Petroleum, Total, ExxonMobil, entre otros- interesadas en proveer y transportar el GNL al país, y de construir la planta de regasificación en la bahía de Quinteros (V Región), cuya inversión se estima en unos US$ 260 millones.

A diferencia de otros procesos de licitación, donde se ponen a la venta las bases para que las adquieran las compañías interesadas, para éste, es necesario un proceso de negociación directa. ¿La razón? El mercado de GNL aún es pequeño y está en pleno desarrollo.

Las compañías que explotan estos recursos están asociadas en Consorcios en los diversos países que poseen reservas de gas, por lo que al final, definen entre ellas a la empresa que tiene capacidad disponible para abastecer de GNL a los nuevos mercados, como el chileno. En suma, se trata de calzar la numerosa demanda que hoy existe por el GNL con la oferta del hidrocarburo, que está en crecimiento.

Y aunque serán los propios consorcios los que a fin de cuentas definirán desde qué mercado traerán el GNL, los países que se esgrimen como probables abastecedores del hidrocarburo son Trinidad y Tobago y Australia, por cuanto, en términos de transporte son las fuentes más directas para llegar a Chile, factor que ayuda a rentabilizar el proyecto.

Si bien el contrato que firme la ENAP será por un plazo de 15 años, esto no significa que la compañía se abastecerá de una misma fuente durante todo el período que dura el compromiso. Las expectativas, apuntan a que en los próximos cinco años el GNL provendrá de la región, ya sea desde Brasil o Perú, países que cuentan con proyectos de licuefacción para abastecer la costa oeste de Estados Unidos, en el caso de Brasil y para llegar a la ribera este del país norteamericano en el caso de Perú.

Consumidores

En este proceso, uno de los temas que deberá despejarse a fines de este mes, es volumen de GNL que requerirá la planta de regasificación. Si bien el nivel comprometido por el pool de consumidores que conforman la propia ENAP con Endesa y Metrogas asciende a los 5 millones de m3 cúbicos, existirían nuevos interesados que podrían ampliar este volumen.

Según fuentes del mercado eléctrico, uno de ellos, sería la generadora Colbún, que está estudiando seriamente la posibilidad de unirse al pool de consumidores. Asimismo, existe interés en algunas compañías en contar con el GNL como mecanismo de respaldo, segmento en el que estaría interesada la eléctrica AES Gener.

Fuente/El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena