Cochilco vuelve a corregir al alza proyección de cobre

Abr 14, 2005

El organismo situó el precio del cobre en un rango de 133-137 centavos de dólar la libra para el año 2005. En tanto, hacia el 2006 las proyecciones se ubicarían entorno a los 120 centavos de dólar la libra.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) volvió a corregir al alza las proyecciones de la libra del metal para 2005 y 2006, según informó hoy el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Patricio Cartagena.

El organismo situó el precio del cobre en un rango de 133-137 centavos de dólar la libra para el año 2005. En tanto, hacia el 2006 las proyecciones se ubicarían entorno a los 120 centavos de dólar la libra.

«Esto, junto a los precios alcanzados en 2004 y 2005, constituirían uno de los trienios con precios más altos de las últimas décadas en términos nominales», destacó el organismo, que precisó que las causas son de tipo «fundamental» y «financiero».

Los factores de carácter fundamental son la significativa y creciente escasez que se observa en el mercado del cobre desde hace más de un año y que durante el primer trimestre alcanzó niveles críticos.

«En efecto, los inventarios en bolsa descendieron a un nivel de 100,4 mil TM al cierre del trimestre, cifra que representa una disminución de 20% con respecto al cierre del año 2004. Con respecto al mismo período del año pasado los inventarios han caído en 400 mil TM, lo que representa una disminución de 80%. El nivel de escasez también se puede apreciar en el alto nivel de backwardation que indica una mayor disposición a pagar por cobre actualmente respecto del futuro”, explicó Cartagena.

Añadió que las causas de tipo financiero son, por una parte, la depreciación del dólar en los mercados internacionales, el cual tuvo una importancia gravitante sobre la cotización del cobre aunque principalmente en el mes de febrero.

Asimismo, el crecimiento de los fondos de inversión ha presionado al alza la cotización del cobre y el petróleo, entre otros commodities, al aumentar éstos sus posiciones en estos mercados como una alternativa de inversión que les otorgue cobertura ante la depreciación del dólar.

Segundo semestre más moderado

Por otra parte, indicó que hacia el segundo trimestre se esperan condiciones aún más críticas que las observadas en el primero, debido principalmente al creciente ambiente de escasez que se observaría en el mercado, presionado éste por la reconstitución de inventarios desde China y Corea del Sur y por una mayor demanda estacional.

Lo anterior, precisó, se enmarca un contexto de mejoramiento de expectativas de crecimiento económico para los dos principales países consumidores, China y Estados Unidos.

En tanto, que para el segundo semestre del año se espera una moderación en el precio del cobre debido a un ajuste de tipo estacional y una mayor oferta que proveerá mayor holgura al mercado y que llevaría al cobre a cotizarse en niveles más bajos que los observados en la primera parte del año.

Al explicar el balance proyectado de cobre refinado para el 2005 que alcanza a -174 mil TM, Cartegena puntualizó que significan tres años consecutivos de permanencia de un mercado deficitario.

«Este hecho permite esperar que el precio se mantenga en niveles altos, observándose un segundo trimestre con niveles de precios aún mayores que los actuales, para moderarse en la segunda parte del año. En consecuencia, el precio promedio estimado para el 2005 se ubica en el rango 133-137 ¢/lb», afirmó.

Fuente/El Mostrador

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena