(El Mercurio de Antofagasta) Una inversión de US$120 millones realizará la empresa Aguas de Antofagasta S.A. para construir una segunda planta desaladora en la capital regional, lo que allana el camino para que la ciudad quede completamente abastecida de agua potable obtenida desde el mar, siendo la primera en lograrlo en Sudamérica. El objetivo del proyecto apunta a obtener un sistema de producción de agua potable sustentable en el tiempo, dada la escasez de agua corriente de cordillera.
Demanda
Para esto, la iniciativa contempla la construcción de una nueva planta desaladora de agua de mar que abastezca la demanda que actualmente se satisface con la de cordillera (40% del total), más el aumento estimado de la demanda en un horizonte de aquí a 20 años.
La sanitaria considera para ello obras de captación y descarga en el mar, así como ductos de transporte entre el edificio de captación, la planta desaladora y los estanques de distribución a la red de distribución.
Producción
De hecho, la nueva planta está diseñada para producir 1.000 l/s de agua de producto (agua potable), sobre la base de la desalación de agua de mar, la cual será captada a una profundidad aproximada de 20 mts. por una torre de captación ubicada a 830 mts. de la costa, frente al Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.
El agua de mar captada en la piscina de succión, ubicada dentro de un edificio de toma, será impulsada hasta el edificio de proceso.
El edificio de toma será subterráneo y sobre él se habilitará una plaza de uso público.
La impulsión de agua de mar será realizada a través de un ducto enterrado de 1,2 kms. de longitud hasta la planta desaladora donde, mediante un proceso de osmosis inversa, se producirá agua potable, con una eficiencia de entre un 45% y 50% respecto del agua captada del mar.
Emisario
El agua de rechazo o salmuera será descargada en forma gravitacional desde la planta desaladora por una tubería paralela a la impulsión de agua de mar, hasta el edificio de toma y luego será descargada al mar en un emisario de aproximadamente 266 mts. de longitud.
Fuente/ El Mercurio de Antofagasta