Kathleen Barclay: «Un sólido vínculo con las comunidades aporta a la sustentabilidad empresarial»

Nov 5, 2014

La presidenta de la AmCham cuenta que con el Premio Buen Ciudadano Empresarial se busca una cultura empresarial más consciente y vinculada con el entorno.

(Pulso) La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, Amcham, otorga desde hace más de una década el “Premio Buen Ciudadano Empresarial”, con objeto de reconocer públicamente a los mejores programas e iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial en las comunidades, liderados por compañías que desarrollan actividades en Chile.

El Premio Buen Ciudadano Empresarial se entrega en dos categorías: grandes empresas y pyme con menciones especiales en áreas de innovación, medioambiente y asociatividad. Algunos de los ganadores han sido: Komatsu Cummings, Celulosa Arauco, Chilectra, D&S, Microsoft, Minera Spence (BHP Billiton), Anglo American.

Este viernes se entregará un nuevo galardón que tiene en su jurado a María Fernanda Villegas, ministra de Desarrollo Social; Michael Hammer, embajador de Estados Unidos; Benito Baranda, presidente ejecutivo de América Solidaria; Javier Irarrázaval, CEO The Walt Disney Company; Ignacio Larraechea, gerente de Acción RSE; Ricardo Bosshard, director WWF y Kathleen Barclay, presidenta AmCham quien da su visión acerca del galardón.

¿Por qué AmCham decide crear un premio como éste?

La Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, instauró el Premio Buen Ciudadano Empresarial el año 2003 con el objetivo de promover una cultura empresarial más consciente e involucrada con el entorno, de manera de traer a Chile las mejores prácticas. Éste es uno de los pocos premios en el país en este ámbito y es uno de los principales ejes de acción en AmCham.

¿Qué cualidades debe tener una empresa que consigue un galardón como éste?

Este reconocimiento se otorga a empresas que han realizado una gestión de involucramiento continuo con la comunidad, a través de programas específicos de responsabilidad social corporativa. Lo anterior, por medio de las mejores prácticas de diseño, implementación y evaluación de programas de carácter social y sustentable. Es relevante destacar que la evaluación técnica de los proyectos que postulan al premio es realizada por una entidad experta: SustentaRSE, la cual se guía por criterios de gestión del programa, su impacto y sustentabilidad.

¿Qué se espera para esta versión del Buen Ciudadano Empresarial?

Para este año, continuamos con la tendencia de recibir proyectos de cada vez mejor calidad e involucramiento con el entorno, que muestran un mayor impacto positivo en la empresa, sus trabajadores y en todos aquellos actores involucrados en el proceso productivo.

¿Por qué cree que las empresas están apostando por una mirada más sustentable?

El desarrollo de la población y de la economía globalizada ha instalado nuevos desafíos para las empresas. Hoy no se trata solo de aumentar la productividad, sino de una correcta interacción con el medioambiente y la sociedad, asegurando la sostenibilidad del proceso productivo. Adicionalmente, las compañías se encuentran con consumidores cada vez más informados, que exigen prácticas responsables social y medioambientalmente, por lo que una visión sustentable del negocio debe ser parte de la estrategia. Esto ya está muy instalado en el mercado estadounidense, lo que se puede ver en la proliferación de productos con certificaciones.

¿Qué tan importante es que las empresas tengan un fuerte lazo con las comunidades?

Es de suma importancia, pues como señalé, un sólido vínculo con las comunidades vecinas aporta a la sustentabilidad en el largo plazo de las empresas. El empoderamiento de la sociedad, cada vez más informada, hace indispensable que las compañías incorporen a las comunidades desde la génesis de sus proyectos para garantizar una adecuada convivencia que sea mutuamente beneficiosa. En Chile, hemos sido testigos de varios iniciativas que se han visto frustradas por la falta de involucramiento con la comunidad.

¿Qué cualidades cumplía el proyecto ganador del año pasado?

El Gran Premio al Buen Ciudadano Empresarial 2013 se otorgó al programa “Estrategia de Desarrollo para las Caletas de Pescadores de Quintero” de la empresa GNL Quintero S.A., iniciativa que benefició, a nivel económico y social, a pescadores de las cuatro caletas de la comuna (Loncura, El Manzano, El Embarcadero y El Papagallo), por medio de una serie de proyectos de diversificación productiva. Para la evaluación de este programa se aplicaron criterios relacionados a la gestión, impacto en las comunidades y sustentabilidad entendida como el nivel de inclusión social, creación de valor medioambiental y el aseguramiento en la entrega de recursos.

¿Qué se espera para el seminario de premiación?

Este viernes 7 de noviembre se realizará el seminario internacional “Corporate and Community Challenges”. El orador principal será Gustavo Herrero, quien es miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Negocios de Harvard para América Latina. Además, tendremos un panel de organizaciones que contarán su experiencia y visión en la materia: Arauco, BHP Billiton y Wild Conservation Society. Este año decidimos enmarcar la premiación en un seminario internacional con el objetivo de fortalecer la entrega de contenidos respecto a la relación de las empresas con el entorno y así poder tener un mayor impacto en esta materia en la comunidad empresarial.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL