(La Tercera) Esta tarde fue aprobado en la Sala del Senado, y en su segundo trámite constitucional, el proyecto de Ley que crea que Sistema de Protección ante variaciones de Precios de Combustibles (Sipco), que reemplazará al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (Fepp).
Con 13 votos a favor, dos en contra, siete abstenciones y un pareo, la Sala de la Cámara Alta aprobó las modificaciones hechas por las comisiones unidas de Hacienda, Minería y Energía, por lo que deberá cumplir su tercer trámite constitucional y volver a la Cámara de Diputados.
El nuevo sistema no será un fondo, sino un mecanismo de impuesto específico variable. La iniciativa establece una banda más amplia para la fluctuación de los precios de los combustibles; 12,5% por arriba del precio de paridad del petróleo en Chile y 12,5% por debajo de ese nivel. Al superar los precios el máximo de la banda, el impuesto específico es menor y, al contrario, cuando el valor baje del menor nivel, el tributo será más alto.
Durante la discusión en la Sala, y con respecto a las críticas de los parlamentarios sobre que este sistema podría no ser suficiente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín aseguró que «este es un sistema que va a ser suficiente, porque lo que está comprometido es estabilizar el precio dentro de un rango con un compromiso ilimitado del Estado, a diferencia del Fondo, que es limitado. Este es un esquema que desde el punto de vista de la seguridad y la protección es superior».
Asimismo, Larraín explicó que este será un sistema más barato, puesto que en un principio operará el Sipco (impuesto específico variable), pero en una segunda etapa operarán los Seguros de Protección ante Variaciones de Precios Internacionales de los Combustibles (Sepco). «Se va a hacer una contratación de seguros con entidades serias internacionales» y recordó que se trata de esquemas ampliamente probados en otros países.
El ministro precisó que estos seguros operan de forma «muy simple», puesto que se establece una opción de compra de petróleo a un determinado precio, con un rezago de tres meses, que es 12,5% superior y que hace de base como promedio de precios internacionales (precio spot). Cuando el precio spot supera ese techo opera de forma inmediata la posibilidad de comprar a ese precio establecido.
«El costo del seguro es sólo una pequeña fracción de los US$2.300 millones que ha costado en los últimos 10 años el funcionamiento del Fepco», aseguró Larraín y agregó que «como Gobierno nos hacemos plenamente responsables de que este esquema va a funcionar».
El Sipco reemplazará al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (Fepp), mecanismo que estuvo vigente entre 1991 y 2005 y que volvió a operar el 1 de julio, una vez que terminó la aplicación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepco).
Fuente/La Tercera