Networking «Club de la Minería» de Aprimin finaliza su temporada 2023

Oct 23, 2023

La actividad contó con las intervenciones del presidente Philippe Hemmerdinger, Sergio Hernández, director ejecutivo, y Jorge Bravo, gerente de estudios y proyectos del gremio.

La octava y última edición del año del tradicional programa Networking “Club de la Minería” de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), contó con la participación de tres empresas socias: Weir Minerals, Lamaignere y ABB.

La actividad se transmitirá este martes 24 de octubre, a partir de las 14:00 horas por ApriminTv (YouTube) y Spotify.

La actividad comenzó con las intervenciones del presidente Philippe Hemmerdinger, Sergio Hernández, director ejecutivo, y Jorge Bravo, gerente de estudios y proyectos del gremio, presentando los principales eventos en los que Aprimin participó durante el mes, entre los que destacaron: Perumin y la Gira AHK Chile en Alemania.

Sobre esta última actividad, Hemmerdinger recalcó que durante los últimos tres años Alemania ha progresado mucho en energía fósil e hizo hincapié en observar la crisis energética del país mencionado.

Más adelante, aseveró que “yo no creo que tengamos que protegernos con mayores sobretasas arancelarias, pero sí pienso que deberíamos buscar, como país, alternativas para dar crédito a aquellos productores que van un poco más allá, con alternativas sustentables para abastecer la producción local, porque lo que no tenemos que hacer es perder la industria”. Cabe recalcar que este fue el último programa que Hemmerdinger dirigió como presidente del gremio, puesto que termina su periodo a fines de diciembre.

En el marco de la actividad, se remarcó la creación de la calculadora de la huella de carbono y sobre esto, la reunión con Huella Chile con el objetivo de que la calculadora sea reconocida por el organismo fiscalizador. Destacaron, también, su participación en SIMIN 2023 y Mininn Summit. Respecto a esta última instancia, Bravo recalcó que conversaron sobre el cambio cultural con las nuevas generaciones, la adaptación de las empresas y la cultura sobreponiéndose a las estrategias.

Finalmente, hicieron hincapié en la participación del director ejecutivo en el Conversatorio “Ley de delitos económicos y laborales”, de Fiabilis y Albornoz & Cía, en que, junto a Hernández, participaron también en el panel el Senador Matías Walker, el ex fiscal Carlos Gajardo, el ex subsecretario de Justicia Marcelo Albornoz y la Gerente Legal de Walmart Isidora Marín.

Ante esto, Hernández aseguró que estuvieron comentando e informando sobre los diversos delitos, las diversas sanciones, formas de fiscalizar interpretaciones penales y otros temas, referentes a esta ley y cómo afectará a las empresas y sus principales ejecutivos y directores, a quienes principalmente afecta esta nueva ley: “Lo que tenemos que hacer es tomar nuestro modelo de prevención del delito y ampliarlo significativamente”.

Presentación de empresas asociadas

La primera empresa en presentar fue Weir Minerals y su gerente general, Mario García, quien sostuvo que se encuentran muy enfocados en sus clientes y orientados en la circularidad, huella de carbono, sustentabilidad y cero emisiones. El gerente también enfatizó en que hoy en Chile cuentan con un 16% de participación femenina.

Además, mencionó que “estamos enfocados en hacer este mundo más sustentable, eficiente y sostenible, a través de productos inteligentes… Estamos monitoreando donde podemos aportar al ahorro de energía y tenemos una serie de productos orientados a esto”.

A continuación, fue el turno de los representantes de Lamaignere, Boris Marín, gerente general, y Alejandro Saavedra, gerente de proyectos, quienes resaltaron que la compañía busca diferenciarse de la competencia con un trato personalizado a sus clientes, experiencia y un equipo especializado. Sobre esto, Saavedra destacó que los proyectos requieren una dedicación especial, y atención a los detalles.

Marín, más adelante, aseveró que la empresa busca la inmediatez en términos logísticos. Ante lo mismo, Saavedra subrayó que debido a la poca cantidad de agua en los canales de transporte, las naves no pueden llegar a las zonas y esto encarece el producto final.

Para cerrar las presentaciones, Jorge Abraham, local division manager, process industries division de ABB, enfatizó que el 80% del negocio de la compañía en el país, se centra en la minería. Además, destacó que ofrecen capacitación in situ en los Centros de Formación de ABB, de los cuales poseen uno de los centros más completos de América. A

braham distinguió que el problema de muchos clientes es el idioma, por lo mismo, expresó que “nosotros hacemos exactamente los mismos cursos que se hacen en el resto del mundo, pero en español”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required