Aunque el mundo moderno simplemente no puede funcionar sin operaciones mineras e industriales, la rehabilitación del medioambiente es una respuesta esencial y sostenible a la destrucción del hábitat natural que ha sido provocada por el hombre como consecuencia de estas actividades. La restauración ambiental es un punto importante para Multotec, un fabricante de equipos de procesamiento de minerales.
La empresa informó que recientemente emprendió varios proyectos de limpieza ambiental, cuyos resultados han demostrado el potencial de los equipos de procesamiento de minerales de Multotec para ser aprovechados en el campo de la rehabilitación del medioambiente.
Faan Bornman, gerente de TecnologÃa en Multotec, explicó que la empresa fue abordada por varios clientes, tanto locales como internacionales, para ver si podÃa brindar soluciones a problemas ambientales especÃficos.
En ese contexto, comentó que inicialmente, Multotec fue contactada por una empresa con sede en España que se especializa en triturar y moler automóviles dañados en accidentes que fueron pasados a pérdidas. Este cliente necesitaba una solución que separara las partes metálicas y las partes plásticas de los vehÃculos para reciclar el metal.
«Realizamos trabajos de prueba utilizando concentradores en espiral, equipos normalmente utilizados en el procesamiento de minerales, para establecer si podÃamos separar los materiales y tuvimos éxito. Aparte de poder diferenciar el plástico del metal, nos atrevimos a dar un paso más allá y utilizamos la separación magnética para también extraer el hierro de las muestras«, explica Bornman.

«Por otra parte, una empresa sudafricana de reciclaje electrónico, DESCO Electronic Recyclers, también se acercó a nosotros, ya que necesitaban que se reciclaran componentes de computadoras. Un elemento importante de este proceso es separar los metales de los plásticos y los residuos no valiosos», afirmó Bornman, quien aseguró que Multotec pasó las muestras por los concentradores en espiral para separar los componentes por gravedad.
«Una vez más, logramos separar los metales – cobre y hierro – de las partÃculas de sÃlice, microplásticos y fibras. Tuvimos algunos desafÃos, ya que los materiales eran muy finos, pero tuvimos éxito y generamos un informe para este cliente, destacando cómo su negocio podrÃa mejorarse a través de este proceso», agregó.
En tanto, Enrico Airaga, director técnico de DESCO Electronic Recyclers, añadió que al intentar separar los plásticos no deseados de los metales, se obtiene una mayor calidad de material, lo que mejora el producto y también la rentabilidad de las fracciones de material.
En ese contexto, Bornman relató que Multotec también concluyó trabajos de prueba en grava contaminada, ya que una operación experimentaba problemas de proceso debido a la presencia de plástico en la grava. El plástico se encontraba en el proceso minero y terminaba, junto con la grava, en la planta de procesamiento donde causaba obstrucciones. Se necesitaba un método para separar el plástico de la grava. «Utilizamos un ciclón normal y también probamos un ciclón apilador, donde se crea un vacÃo en el flujo superior, que separa el plástico de la grava. Con este escenario, también tuvimos éxito en que pudimos extraer el plástico a través del flujo superior, que es la parte superior del ciclón donde se acumulan partÃculas finas y ligeras», explicó.
Del mismo modo, la empresa realizó trabajos de prueba para eliminar arena y tierra de una muestra de estiércol. El estiércol luego se usó para la generación de energÃa, comentó Bornman.
Junto con ello, el ejecutivo mencionó que, aunque estos fueron proyectos únicos, demostraron que Multotec podrÃa usar sus equipos de procesamiento de minerales existentes para trabajos de rehabilitación ambiental, que es un área que la empresa está ansiosa por explorar.
Optimización del proceso
«A pesar de que son aplicaciones diferentes, logramos mostrar que nuestro equipo de procesamiento de minerales es adecuado y puede ser utilizado para trabajos de limpieza ambiental. Quizás el proceso pueda ser aún más optimizado en el futuro, a medida que profundicemos en lo que se necesita para limpiezas ambientales», comentó Bornman.
En esa lÃnea, explicó que «se utilizaron separadores de ciclones, en espiral y magnéticos, para obtener los resultados de los trabajos de prueba, pero potencialmente podrÃamos considerar el diseño de una planta, a través de una empresa de ingenierÃa, que podrÃa ser instalada en un centro de reciclaje. Las posibilidades son infinitas».
La empresa detalló que potencialmente podrÃa abordar desafÃos de los clientes que son especÃficos de diferentes regiones e industrias. A través de los trabajos de prueba que realizó, Multotec obtuvo una valiosa experiencia que le permite refinar sus procesos y soluciones, asegurando una mejora continua y una mayor efectividad al momento de abordar los desafÃos de los clientes, expresó Bornman.
«Aunque no hemos comercializado nuestros procesos de limpieza ambiental, esta es un área en la que podrÃamos hacer una contribución importante. Esto forma parte de nuestro impulso para mejorar el rendimiento y la eficiencia de nuestros productos, para maximizar la separación de materiales valiosos de no valiosos, abordando asà muchos de los principales desafÃos de los clientes», concluyó Bornman.
Multotec informó que sus servicios de trabajos de prueba están disponibles para ayudar al mercado general de procesamiento de minerales a nivel mundial, instituciones terciarias, sus clientes, y también están a la disposición de no clientes.

