Metso se suma a compromiso de División Gabriela Mistral de reducir su huella de carbono

Ago 1, 2023

Este proveedor minero inauguró paneles solares para autoabastecer el consumo eléctrico de sus instalaciones emplazadas dentro de la operación de Codelco.

Gabriela Mistral, división de Codelco ubicada en la comuna de Sierra Gorda, a 2.660 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una flota de camiones de extracción que es operada 100% de manera autónoma, mientras que el 20% de su dotación es femenina y el 8% del personal pertenece a pueblos originarios.

Según detallan desde la minera estatal, Gabriela Mistral cuenta con una producción de 109.524 toneladas de cobre fino en 2022, la operación también ha impulsado acciones concretas en materia de sustentabilidad medioambiental, desde su diseño.

En materia de energía, desde 2013 cubre parte de su demanda con energía termosolar, gracias a que en sus terrenos dispone de colectores solares térmicos, cuya producción de energía limpia reduce el uso de combustibles fósiles en los procesos de obtención de cobre.

Es por ello que Metso ha querido reforzar la estrategia de sostenibilidad inaugurando recientemente paneles solares con una generación eléctrica que cubrirá toda la demanda de sus instalaciones al interior de la unidad minera.

Cabe destacar que la empresa proveedora está brindando servicios de reparación de harneros para Gabriela Mistral desde octubre de 2018 hasta junio de 2025. Con la instalación de estos paneles fotovoltaicos, Metso dejará de lado el uso de un generador estacionario a diésel, eliminando el consumo de combustible.

Reducción de la huella de carbono

El gerente de Operaciones de Gabriela Mistral, Rodrigo Ocedin, comentó que esta iniciativa se une al compromiso divisional y corporativo, que es reducir en un 70% el impacto en materia de gases de efecto invernadero a 2030 y a la Política de Desarrollo Sustentable. “Debemos avanzar en conjunto con nuestros colaboradores para darle más valor a nuestro proceso y esperamos que más empresas se unan con este tipo de proyectos”, agregó.

Por su parte, Manuel Guzmán, director HSEQ para Sudamérica, y Macarena Vallejo, directora de Marketing para Sudamérica de Metso, quienes han liderado estas iniciativa por parte de la compañía este año, explicaron en la ceremonia de inauguración de los paneles fotovoltaicos que “con estos paneles solares, reduciremos nuestra huella de carbono al interior de Gabriela Mistral. Para nosotros es un importante hito, ya que ésta y otras iniciativas en nuestras fábricas contribuyen a alcanzar nuestra meta de llegar a las cero emisiones de CO2 a 2030”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena