Nuevamente salieron a flote las preferencias que tiene el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, por el desarrollo de la energía hidroeléctrica. Durante la inauguración del seminario «Energía en tiempos de crisis» que realiza CGE, Colbún, Copec Metrogas y la Universidad del Desarrollo el secretario de Estado volvió a referirse a la necesidad de concretar nuevos proyectos.
«Soy partidario de impulsar prontamente la construcción de grandes centrales hidroeléctricas en Aisén», dijo, recalcando que que la tramitación ambiental de estos temas debe ser «rigurosa y expedita» en estos temas, pero evitando las discusiones infinitas.
Ya en febrero pasado y en medio de las alertas que se encendían en el sector eléctrico por la eventual necesidad de recurrir a cortes programados ante la estrechez del sistema, el titular del Interior dejó en claro su respaldo por esta línea de energía.
«Con el debido respeto a todo el tema ambiental, que se está haciendo con mucha prolijidad, el desarrollo hidroeléctrico en Chile es un asunto que debemos abordar, y debemos hacerlo con toda la decisión del Estado», dijo en la ocasión, declaraciones que causaron la inmediata respuesta de grupos ecologistas que rechazan la intervención del medio ambiente en el sur del país.
Pérez Yoma también se refirió a la opción nuclear, donde declaró que Chile se encuentra sumamente retrasado respecto a los estudios que se necesitan para tomar una decisión final.
«Estamos súper retrasados, por eso soy partidario de acelerar los estudios», dijo, afirmando que en esta materia será «difícil lograr el consenso nacional», aunque pidió considerar en el debate lo que «le hace bien al país» y no cerrarse a «posiciones ideológicas».
Fuente / El Mercurio