Universidad de Antofagasta potencia formación de estudiantes en cadena de valor del litio

Abr 11, 2024

Las clases son dictadas por académicos de la casa de estudios y profesionales de SQM, centrando las exposiciones en los métodos de explotación y producción; hidrogeología de los salares y retos a futuro.

Con la ponencia “Desafíos de la industria del litio”, a cargo del gerente de Innovación y Desarrollo de SQM, Osvaldo Yáñez, se dio inicio a la primera versión del electivo de formación integral, denominado “Cadena de valor del Litio”, orientado a estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta.

En la instancia participaron alrededor de 70 alumnos, quienes valoraron que la casa de estudios entregue herramientas y conocimientos en el ámbito de la minería no metálica, considerando que sostenidamente aumenta la explotación de este elemento y su importancia en el contexto del proceso mundial de descarbonización y auge de la electromovilidad.

En este sentido, la jefa de carrera de Ingeniería en Minas, Dra. Nilza Rivera Bonilla, explicó que “el objetivo principal es formar a los estudiantes respecto a la cadena de valor del litio y por supuesto, entregarle información de las problemáticas, en el ámbito de la explotación y producción que tiene el litio en general”.

La académica agregó que “es super importante que profesionales de SQM dicten la charla, porque ellos son el principal explotador del litio y para nosotros es super relevante que estén participando, que hayan considerado la universidad y nuestros alumnos para hacer la presentación y explicar sobre su proceso productivo”.

Según dieron a conocer desde la casa de estudios, el electivo considera 12 sesiones que serán dictadas tanto por profesionales de la empresa SQM como por académicos de la UA, y además de trasmitir la experiencia con relación a las técnicas y métodos de explotación, se abordará la hidrogeología de los salares, además de los desafíos que existen en la industria del litio hacia el futuro.

Vinculación

El profesional de SQM, Osvaldo Yáñez, destacó la simbiosis que se genera entre la empresa y el plantel universitario, considerando los bastos estudios que han realizado científicos de la UA en materia de salares.

“Es super importante el trabajo en conjunto que podamos hacer entre industria y universidad, porque la industria tiene diversas problemáticas, ya que la minería del litio es una minería joven, y tiene que resolver esas problemáticas, y las competencias técnicas están en la universidad”, expresó.

En tanto, el jefe de carrera de Ingeniería Civil en Procesos de Minerales, Dr. Javier Ordoñez Contreras, se refirió a la importancia de concretar la dictación de este electivo: “La industria del litio es fundamental para el país, sin ir más lejos ha reportado dividendos relevantes, por tanto, conocer sobre los procesos y desafíos que tiene la industria es fundamental, y sobre todo, que las clases a nuestros estudiantes las impartan profesionales de la principal empresa que explota litio».

De esta forma, profesionales de la empresa SQM junto a docentes de la Universidad de Antofagasta desarrollarán este electivo integral en el primer semestre del año en curso, en el cual no sólo participarán alumnos de la Facultad de Ingeniería, sino que también estudiantes extranjeros del programa de movilidad internacional, con el propósito de fortalecer su proceso educativo y el desarrollo profesional que ofrece la industria del litio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena