Tarapacá y Coquimbo son las regiones donde más han crecido las remuneraciones en 7 años

Feb 17, 2011

Antofagasta se mantiene como la región donde los afiliados a las AFP registran mayores ingresos desde 2003, con $653 mil mensuales. Mientras, la Región Metropolitana retrocedió en el ranking nacional.

(El Mercurio) Mientras un trabajador promedio en Antofagasta puede recibir mensualmente $653 mil, otro, que vive en la Región del Maule, gana $372 mil.

Esas son las diferencias que arrojan las últimas cifras de la Superintendencia de Pensiones, a septiembre de 2010, respecto del ingreso promedio imponible de los cotizantes del sistema, a nivel nacional. Y aunque Antofagasta es la región con la mayor remuneración promedio, son Tarapacá y Coquimbo las regiones donde más han aumentado los ingresos de los trabajadores, desde septiembre de 2003.

En el caso de Tarapacá, el ingreso de los cotizantes se ha elevado un 64,3% y en Coquimbo un 55,8%. La tercera región en crecimiento es Atacama, donde el ingreso ha subido 53,9% en igual período.

Y si bien en Santiago el monto de los ingresos se ha elevado en un 47%, en los últimos siete años ha bajado desde el tercer al cuatro lugar en el ranking de las regiones donde mejor se paga dentro del país, el que es liderado con amplia ventaja por las zonas norteñas.

Impacto de la minería
Los expertos coinciden: el auge del norte en términos de remuneraciones se debe fundamentalmente a la minería.
Si bien el académico de la Universidad de Chile, David Bravo, destaca el crecimiento de los sueldos en todas las regiones, reconoce que el peso de la actividad minera se evidencia como la principal causa de la brecha entre las distintas zonas del país. «Los sueldos asociados a este sector no sólo son los más altos, sino que son los que muestran la mayor tasa de crecimiento respecto a otros segmentos», afirma.

Como ejemplo, el abogado laboral de PwC, Michel Laurie, destaca el alto nivel de ingreso promedio que en la Primera y Segunda Región exhibe la actividad económica «explotación de minas y canteras»: $1.038.495 a septiembre de 2010. Una cifra que sólo se repite en la Sexta, donde está la mina El Teniente, añade el experto.

El impacto de la minería no es sólo directo, agrega Laurie, quien destaca el alza en las remuneraciones en empresas de electricidad, gas y agua. «Las mineras son las que ocupan mayor cantidad de estos recursos y, por tanto, exigen la presencia de empresas que entreguen dicho suministro y profesionales capacitados para ello», explica.
Esto eleva el promedio de ingresos en este sector en la Primera Región sobre $950 mil, pese a que en términos generales en esa región la situación económica está bastante deprimida, dice Laurie.

El socio de Ernst & Young, Mauricio Peñaloza, recuerda además el importante aumento de los proyectos de minería y energía en los últimos años. De acuerdo con la Sofofa, el sector energía concentró en el primer semestre de 2010 la mayor cantidad de recursos, con 192 proyectos por US$ 47.604 millones, un 6,6% más que a junio de 2009. Minería, en tanto, contabilizó 136 proyectos por US$ 46.613 millones en inversión, un 32,6% más que en 2009.

Siguiendo esta tendencia, Antofagasta y Atacama serán las regiones que concentrarán la mayor cantidad de recursos privados durante los próximos años, con el 35,4% del total de la inversión catastrada, teniendo a la minería como eje principal.

$653 mil es el sueldo promedio imponible que se registra en la Región de Antofagasta, y que representa la cifra más alta en remuneraciones del país.

47% varió el monto del sueldo promedio en la Región Metropolitana entre septiembre de 2003 e igual mes del año pasado, alcanzado a los $503 mil.

$469 mil es el valor del ingreso promedio imponible en todo el país, cifra que se ha elevado un 47% respecto a la registrada siete años atrás, en septiembre de 2003.

El caso de la Región Metropolitana
En los últimos siete años, la Región Metropolitana bajó del tercer al cuarto lugar en el ranking de remuneraciones promedio por región.

Pero Peñaloza destaca que la tendencia al alza del ingreso se mantiene estable, aun considerando el impacto de la presión que ejerce la entrada de mano de obra joven desde provincias.

Bravo agrega que un factor a considerar en este desplazamiento del tercer al cuarto lugar, es la división de la Primera Región (con la que competía en el ranking) en dos, de la que hoy se origina la XV Región. «Si le quitas a la Primera Región las localidades en las que hay menos ingresos, claramente la comparación cambia», dice.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena