SQM: consejero del Servel renuncia tras querella de Impuestos Internos

Abr 15, 2016

Gonzalo Molina es representante legal de Corporación de Asuntos Públicos, entidad ligada a la UDI.

(La Tercera) “En sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Servel, de esta fecha, he informado mi decisión de presentar a la Presidenta de la República mi renuncia al cargo de Miembro del Consejo Directivo del Servicio Electoral”, con esas palabras, vertidas en un comunicado de prensa, el abogado Gonzalo Molina informó ayer su salida de la entidad, dos días después de que el SII interpusiera querella en su contra producto de facturas emitidas a SQM.

Según la acción penal ingresada el martes ante el Octavo Juzgado de Garantía, Molina y otras 26 personas incurrieron en el delito consagrado en el artículo 97 n° 4 inciso final, que apunta a quienes facilitan documentos ideológicamente falsos.

La imputación ocurre a raíz de los servicios que la Corporación de Asuntos Públicos -cuyos representantes legales son Molina y Andrés Serrano, ambos ligados a la UDI-, prestó a SQM y que el ente recaudador consideró que ni él ni su socio “lograron acreditar”.

El libelo consigna 51 facturas emitidas por la Corporación entre enero de 2009 y junio de 2013 y por un total de $110 millones .

En el mismo texto, el servicio explicita que ambos querellados presentaron 119 cuadernillos con informes relativos a contingencia política y coyuntura. Sin embargo, el SII estimó que dichos trabajos no guardaban relación ni con la actividad económica de Soquimich ni con el convenio que hizo posible la relación entre la corporación de Molina y la minera que, según detalla, se consignaba como asesoría técnica.

“En mi opinión jurídica, que defenderé ante los tribunales, se trata de una querella sin fundamento ni justificación, pues a diferencia de otros casos que conoce la Justicia, la Corporación de Asuntos Públicos, una entidad de más de 30 años de trayectoria, prestó y facturó servicios verdaderos por los que recibió los pagos correspondientes según contrato que la vinculaba con SQM”, dice Molina en la declaración pública con que hizo su oficial su renuncia.

“No obstante que no me afecta inhabilidad alguna para ejercer el cargo, que nadie ha solicitado mi renuncia o remoción -por el contrario, que he recibido apoyo y solidaridad de muchas personas y en especial de los demás miembros del Consejo Directivo del Servicio Electoral-, estoy renunciando voluntariamente a mi cargo de consejero, pensando que interpretaciones descontextualizadas de los hechos pudieran afectar la actividad normal del Servicio”, agregó el jurista.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena