Sonami se reúne con representantes de Sernageomin, del Ministerio de Minería y U. Católica

May 4, 2023

Los asistentes analizaron la importancia de la exploración en la pequeña minería y minería artesanal.
Con el propósito de analizar la importancia de la exploración en la pequeña minería y minería artesanal, el vicepresidente de Sonami, Patricio Céspedes, se reunió con el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera.
A la reunión también asistieron Juana María Vives, secretaria general de Sonami; Reinaldo Salazar, analista minero; Guillermo López, geólogo; Patricia Narváez, directora del Colegio de Geólogos; Marlene Sánchez, jefa de la División de Fomento del Ministerio Minería; Carolina Morales, jefa del Departamento de Desarrollo del Ministerio de Minería; Carlos Marquardt, profesor de Geología de la U. Católica de Chile; y Katherine Toro, geóloga de la misma Universidad.
El jefe del Departamento Técnico de Sonami, Rubén Varas,  hizo una breve introducción de la situación de la pequeña minería. Se refirió a la pérdida de competitividad del sector,  a  la caída persistente de las leyes minerales (cobre) y al estancamiento del  aporte de cobre fino al país, en los últimos años.
Desde la Sociedad, también destacaron la importancia que tiene Enami para el sector, Varas  hizo una  revisión muy sucinta de la compleja situación financiera y productiva por la que atraviesa la empresa.
Concluyó que una vía para mejorar los índices de viabilidad del sector es mediante  programas de exploración de reconocimiento de recursos y reservas.
Al respecto, se refirió a un estudio de Sonami elaborado en 1992 denominado «Plan de Fomento para la Pequeña y Mediana Minería», realizado por los geólogos Carlos Llaumett, Jaime Oyarzún y Eugenio Valdebenito.
Asimismo, se refirió a  la importancia de introducir conceptos de geomecánica en la pequeña minería, con el fuerte propósito de apoyar los esfuerzos orientados a la disminución de los accidentes fatales, generados por la caída de roca. En este sentido hizo mención a un documento de trabajo denominado «Guía de Conceptos Básicos de Geomecánica», elaborado en el marco de la Comisión de  Seguridad de Sonami.
Desde la Sociedad indicaron que los asistentes a esta reunión aportaron ideas y sugerencias orientadas a mejorar los  programas actuales de exploración y otros que se puedan implementar en el futuro próximo. También hubo  interés por llevar a términos más prácticos las Guías de Conceptos Geomecánicos señaladas.
Por último, se acordó continuar con este tipo de reuniones periódicas, incorporando a otras instituciones mineras, a fin de ir definiendo acciones más concretas respecto al tema de la exploración y fortalecer la actividad de la pequeña minería.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required