Sindicato minero respaldará actuar de empleados de Mina Sur

Feb 17, 2011

Dirigentes consideran que será difícil que los operadores puedan esperar a que se ponga en marcha el proyecto Quetena.

(El Mercurio de Calama) Para los trabajadores que pertenecen a la Extensión Norte Mina Sur, la incertidumbre de no saber qué pasará con su futuro tendría un sólo nombre, Víctor Galleguillos, presidente del Sindicato Número 2 de Codelco Chuquicamata y representante federado de los operadores que componen esta fracción minera.

Así lo manifestaron por medio de una misiva que enviaron hacia este directivo, con el fin mejorar con éste los niveles de comunicación entre ellos y la información manejada por la administración respecto a su futuro laboral, ya que debemos recordar que en 2014 cesarán la explotación en esta área y los mineros no conocen cuál será su movilidad una vez llegado dicho episodio.

«Este tipo de situaciones son propias de la forma de actuar de los dirigentes sindicales, específicamente de Víctor Galleguillos, quien tiene a cargo la Mina Sur. Queremos decir que hasta cuando el mencionado dirigente le miente a los trabajadores, en especial en cuanto a la empleabilidad que no esta asegurada en Chuquicamata, área donde este personaje negocia con los currículums bajo el brazo», expresó la carta.

Añadió además, «emplazamos a Galleguillos ha desmentir en forma categórica que nunca dijo «que si un trabajador de la Mina Sur sube a Chuqui, (él) parará la faena». Junto con destacar su baja participación en las reuniones entre trabajadores y nuestro representante».

Respaldo
En estos momentos es el Sindicato Minero el que manifiesta llevar la bandera de lucha en conjunto con los empleados afectados, encabezados por su representante, Gilberto Cordero, dirigente que analiza críticamente la situación, considerando que será sumamente difícil que los operadores puedan esperar a que se ponga en marcha el proyecto Quetena para trabajar, ya que existiría un desfase de dos años entre el periodo de cierre de la Mina Sur y el inicio de las explotaciones en este nuevo yacimiento que aún no entra a su fase de ingeniería básica.

Fuente / El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena