Senado despacha a Sala medidas para inclusión laboral de mujeres en empresas

Mar 20, 2023

La propuesta, que busca promover la inclusión, especialmente en grandes y medianas empresas, incluye una moción referida a las compañías del sector minero.

Promover la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral, es el principal objeto del proyecto recientemente aprobado por la unanimidad de la Comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado.

El organismo señaló que la moción –de autoría de las senadoras Isabel Allende, Loreto Carvajal, Claudia Pascual y Paulina Núñez, y del senador Gastón Saavedra– propone que las empresas de 200 o más trabajadores elaborarán un informe anual sobre el estado de la equidad de género al interior de la organización y las medidas adoptadas en su favor.

Esto, tal como se desprende de la propuesta, con el fin de “promover la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral, especialmente en las grandes y medianas empresas de sectores de la economía en que han sido tradicionalmente excluidas”, informaron desde el Senado.

Durante la sesión, expuso la presidenta y co-fundadora de ChileMujeres, Francisca Jünemann, quien compartió la experiencia de la Fundación que elabora anualmente un reporte de indicadores de género en las empresas en Chile, según las normas 386 y 461 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Normativa de la propuesta

Así, según la norma 461, se debe informar sobre el número de mujeres en la empresa, en gerencias de primera línea, en directorios; número de personas por sexo, nacionalidad, rango de edad, antigüedad laboral y discapacidad; equidad salarial; post natal; acoso laboral y sexual; entre otros indicadores.

Con esta experiencia, desde la Comisión se acordó referenciar el informe de indicadores de género de la CMF, según la norma 461, “para que exista uniformidad de datos”, detallaron desde el Senado.

Además, se respaldó cambiar la fecha de la entrega del informe -propuesto en la moción para el mes de enero- para que cada marzo el informe sea comunicado al Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, y mantenerlo a disposición permanente del público en los respectivos sitios electrónicos de las empresas.

Igualmente, la moción propone que las empresas de 50 o más trabajadores pertenecientes al sector minero, de la investigación y desarrollo, financiero, de la energía, del transporte y la construcción deberán confeccionar dicho informe.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required