Sector minero aborda retos de la implementación de la Estrategia Nacional del Litio

Nov 8, 2023

Evento organizado por Cesco y Sonami posibilitó el análisis de los factores técnicos, normativos y medio ambientales vinculados con la extracción de este mineral.

Cesco y Sonami organizaron el Foro Litio 2023, instancia que tuvo como finalidad propiciar el encuentro entre el mundo privado, público y la academia en torno a la nueva Estrategia Nacional del Litio presentada por el Gobierno, mostrar una industria organizada y dar espacio para networking entre actores.

Al inaugurar la actividad, el presidente Sonami, Jorge Riesco, destacó que “Chile tiene un enorme potencial para el desarrollo del litio”.

Del mismo modo, el líder de la gremial dijo que flexibilizar el marco de exploración y explotación, permitiendo la participación de privados y “proveyendo un marco regulatorio con certeza jurídica y respeto de las comunidades locales es un paso fundamental”.

Por su parte, Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz, abordó el panorama actual de Chile respecto a la producción y extracción del litio.

En ese sentido, la ejecutiva aseguró que, “los procesos de extracción actuales se basan en la evaporación sola. La salmuera de litio bombeada a la superficie se distribuye a pozas de evaporación donde la salmuera permanece durante 9 a 12-18 meses”.

Añadió que “una vez que la salmuera ha alcanzado una concentración de litio ideal, se bombea a una instalación de recuperación de litio para su extracción mediante una serie de tratamientos y procesos”.

En esa línea, la ejecutiva de Vantaz afirmó que “en tres años la demanda por químicos del litio se podría duplicar. Chile tiene que asegurar una producción que sea 100% tratable, con mínima huella de CO2 y agua«.

Reinyección: aspectos técnicos, normativa aplicable y visiones de stakeholders en torno al uso del agua

El panel que trató el tema en cuestión estuvo compuesto por: Francisca Rivero (Coordinadora de Proyectos, SMI), Sebastián Donoso (Socio, SDYA), Mariana Cervetto, (Socia, HGA) y Matías Desmadryl (Socio, PPU, EX Director Nacional DGA); mientras que Marcela Sepúlveda (Gerenta de Relaciones Comunitarias/EIA, CleanTech Lithium) cumplió el rol de moderadora.

La encargada de abrir la conversación fue Francisca Rivero, quien afirmó que “nos hemos encontrado en que las comunidades persisten en que existe una brecha muy importante en el entendimiento y comprensión de su cultura en relación al acercamiento, al entendimiento de los salares y al uso del agua”.

En ese contexto, manifestó que “este proceso se enmarca en acuerdos internacionales que resguardan los derechos humanos, el respeto a los indígenas en el marco del convenio 169. El diálogo, las mesas de trabajo son un paso necesario, que ayuda, contribuye pero que no son exclusivos, no resuelven los problemas de fondo”.

A su vez, Sebastián Donoso se refirió, durante su presentación, a los estados de confianza en este tipo de instancias. “Existen dos desafíos: primero, la forma de cómo son tratadas las personas en la toma de decisiones al momento del permiso ambiental. Segundo, cómo se construyen las gobernanzas entre las personas de las empresas y las comunidades”, comentó.

A continuación, Mariana Cervetto planteó que, en su visión, uno de los temas principales s conversar tiene relación con el agua. “El mejor punto de encuentro es el agua, es la principal carta para comenzar una conversación”, expresó.

Durante su presentación, Cervetto sostuvo que “necesitamos generar más litio, más oferta. La estrategia nacional no debe enfocarse exclusivamente en salares”.

Finalmente, Matías Desmadryl cerró el panel, manifestando que “el agua del minero es otra de las discusiones que se han planteado. Lo cierto es que el bombeo de salmuera no es el uso del agua propiamente tal, porque lo que se busca es extraer el mineral, no el agua”.

Otro de los tópicos que se abordaron durante la jornada tuvieron que ver con Concesiones Mineras y CEOL: Coexistencia / duplicidad de regímenes legales/regulatorios, panel moderado por Javiera Estrada (Abogada, Enami);

Además, expertos dialogaron sobre la definición del 30% de una red sistema de salares protegidos; las Licitaciones y éxito: condiciones necesarias para el éxito de las licitaciones y, finalmente, Carácter estratégico de salares y Participación público – privada.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required