SEA informa listado de proyectos sujetos a Declaración de Impacto Ambiental presentados en abril

May 2, 2024

La lista incluye iniciativas vinculadas con la producción minera y el transporte de ácido sulfúrico para el sector.

En el marco del fortalecimiento de la participación ciudadana, y con el objetivo de asegurar una evaluación ambiental técnica y de excelencia, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) presentó la lista de proyectos o actividades -sujetos a Declaración de Impacto Ambiental– que se han presentado a las Comisiones de Evaluación de las regiones o ante la Dirección Ejecutiva durante el mes de abril de 2024.

Asimismo, esta información también fue publicada en el Diario Oficial. A continuación le detallamos los proyectos relacionados con la industria minera:

SEA Antofagasta:

  • Transporte de ácido sulfúrico en tractocamiones hacia Minera Escondida y Minera Zaldívar desde puntos de despacho de la Región de Antofagasta.

Lista de proyectos SEA:

  • Explotación Mina Inesperada, en Taltal.
  • Mina Yeso Corral, en Vicuña.
  • Proyecto de Desarrollo Minero, fracturación hidráulica multipozo Picuyo ZG-A, en comuna de Primavera.
  • Modificación y optimización de Faena Minera Mantoverde en comuna de Chañaral y transporte de concentrados a puertos de zona de Mejillones. En comunas de Antofagasta, Chañaral, Diego de Almagro, Mejillones y Tal Tal.

Además, puede revisar los proyectos de la Región de Valparaíso AQUÍ.

Participación Ciudadana

El SEA instó a recordar que se puede pedir el inicio de un Proceso de Participación Ciudadana (PAC) en las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).

Para ello, es necesario que, a lo menos dos organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica, a través de sus representantes, o como mínimo diez personas naturales, directamente afectadas, le soliciten al director(a) ejecutivo(a) o director(a) regional del SEA que ordene dicha apertura de proceso.

Esta solicitud debe presentarse por escrito a través de la plataforma e-SEIA, o por la Aplicación SEA Móvil (persona natural), o a través de las Oficinas de Partes del SEA.

Dependiendo del tipo de personería, esta solicitud debe ser realizada dentro del plazo de treinta días hábiles, contado desde la publicación del listado de proyectos ingresados mediante DIA el primer día hábil de cada mes en el Diario Oficial y en un periódico de circulación regional o nacional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena