(CPL) Santiago Ruíz asumió como secretario regional de Magallanes del Consejo Nacional de Producción Limpia, organismo público-privado dependiente de Corfo y el Ministerio de Economía.
El ejecutivo es Ingeniero Mecánico de la Universidad de Magallanes, con más de 30 años de experiencia en empresas de la Región de Los Lagos y de Magallanes. Tiene conocimientos avanzados en gestión logística y elaboración de procedimientos de servicios de calidad, en administración de áreas de abastecimiento y en la preparación y control de presupuestos, además posee habilidades de negociación, liderazgo y trabajo en equipo.
Entre los principales desafíos de su gestión, el ejecutivo dio gran relevancia a la promoción de iniciativas que faciliten el desarrollo e impacto de la producción limpia en los sectores productivos, así como incrementar el uso de tecnologías limpias en las pymes.
Con este fin se buscarán lograr Acuerdos de Producción Limpia (APL), poniendo énfasis en áreas estratégicas tales como: recursos hídricos, energía, residuos, cambio climático, entorno y comunidad.
“Queremos contribuir en mejorar la calidad y el impacto de las políticas públicas en innovación, competitividad y sustentabilidad, fomentando el uso de tecnologías limpias, con foco en las PYME e incorporando las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD)”, argumentó Ruíz.
Sectores productivos
Añadió que en lo inmediato existe un gran potencial para realizar Acuerdos de Producción Limpia en el sector turístico, poniendo especial atención en Las Torres del Paine (Provincia de Ultima Esperanza), la octava maravilla del mundo según los evaluadores internacionales. “Debido a la demanda turística de esta localidad, se desencadena una serie de actores en la economía regional, tales como residenciales, hostales, hoteles, restaurantes, transporte, comercio, entre otros, lo cual genera una gran cantidad de mano de obra”, indicó.
En este contexto -continuó- también es necesario considerar en el corto y mediano plazo Acuerdos de Producción Limpia con los empresarios que se dedican al turismo aventura, y en el mediano y largo plazo el desarrollo turístico de la Antártica Chilena.
“Existe una gran oportunidad de generar empleo sustentable en la industria del salmón de la XII Región, pero realizando un control estricto, continuo y acentuado en las barreras sanitarias vía APL. Hay que recordar lo sucedido el año 2007 en la X Región, debido a la contaminación por alimentos, fecas del salmón, virus ISA, Calygus, y otros patógenos presentes en esta industria, lo cual motivo que las empresas tuvieron que trasladarse hacia aguas más limpias, expandiéndose a la XI y XII Región”, puntualizó, agregando que producto de las malas prácticas de producción, en esta industria se perdieron 10.000 puestos de trabajo, lo cual incidió notablemente en el PIB de la X Región, y eso es precisamente lo que no queremos que ocurra en la Región de Magallanes.
Indicó además que otros sectores productivos en la cual los APL pueden ser factibles de aplicar son el sector construcción, inmobiliarias, minería del carbón, gas, petróleo, pesca artesanal, caletas de pescadores, centros comerciales, mall, transporte y logística CEOPS, forestal, etc.
Ruíz considera que el crecimiento de la Región de Magallanes, en el mediano plazo, traerá como consecuencia la necesidad de contar con más viviendas como consecuencia del desarrollo inmobiliario, las cuales debieran incorporar en su diseño la eficiencia energética (aislantes apropiados, ventanas termopanel), como también el uso de energías alternativas (solar, eólica), un mejor uso del agua y otras variables. De esto se desprende la importancia de interactuar con los organismos públicos que inciden en las políticas de vivienda y urbanismo (Serviu).