Salvadoreños se unen frente a minería y denuncian actos de «intimidación»

Jul 9, 2008

El proyecto implica una inversión inicial del orden de US$ 450 millones y permitirá extender su explotación por al menos una década, a partir del 2010.

La Iglesia católica, Oxfam América y otras organizaciones no gubernamentales rechazaron este martes la explotación de minería metálica por el «grave impacto» social y al medio ambiente en El Salvador, y denunciaron que por su lucha son objeto de «actos de intimidación».

«Está demostrado que esta clase de explotación (minería metálica) causa daños irreversibles», declaró el obispo de Zacatecoluca, Monseñor Elías Bolaños, durante una rueda de prensa.

En nombre de la Conferencia Episcopal de El Salvador, Bolaños insistió en que la minería «no es algo pasajero, algo solucionable, sino que es algo irreversible por la introducción de uniones químicas (cianuro, cadmio) que se tienen que utilizar (para extraer el oro) y que quedan en el país».

El debate sobre la minería metálica se intensificó debido a que en la Asamblea Legislativa se pretende aprobar una ley que de luz verde a la explotación minera sin límite alguno.

El obispo recordó que en décadas pasadas las empresas mineras usaron grandes cantidades de cianuro y el impacto sigue afectando poblados de San Miguel y La Unión, en el este del país.

Por su parte la directora regional de Oxfam América, Susan Bird, lamentó que algunas asociaciones apócrifas hayan arremetido en contra de su organización al mencionar que hace ocho días un «grupo numeroso» de personas se concentraron frente a sus oficinas con «acusaciones fuertes» por el trabajo que desarrollan.

«Interpretamos la acción como medida de presión o de intimidación», aseguró la directora de Oxfam.

Patrocinado por las empresas mineras, según el obispo Bolaños, el grupo que llegó a Oxfam es el mismo que se concentra domingo a domingo frente a la catedral de San Salvador para presionar al arzobispo Fernando Sáenz, para que se pronuncie a favor de lo que ellos llaman «minería verde», la cual aseguran no contamina el medioambiente.
A la denuncia de actos intimidatorios, se sumó Francisco Pineda, del Comité Ambiental de Cabañas (CAC), al mencionar que una empresa canadiense establecida en su comunidad terminó con la «tranquilidad» y ahora tiene enfrentados a unos vecinos con otros por el tema de la explotación minera aprovechando la falta de empleo que prevalece en la zona.

«Tenemos a los vecinos peleándose porque uno trabaja en la empresa (minera) y el otro no quiere explotación minera», comentó Pineda.

Por su parte el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), Benjamín Cuéllar, aseguró que «es totalmente falso» que exista la minería verde.

Para Cuéllar el país está frente a una campaña «llena de falsedades» que pretende engañar «insultando» la inteligencia de la sociedad salvadoreña y «atacando» a quiénes se oponen a que la minería se desarrolle en este país centroamericano.

Según datos de la Mesa Nacional Frente a la Minería, los 26 permisos de exploración minera que ha otorgado el gobierno abarcarían un poco más de 1.000 km2, casi un 8% del territorio nacional de escasos 20.742 km2 y 5,7 millones de habitantes.

Fuente / Ecodiario, España

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena