Sales solares: energía con presente y futuro

Ene 2, 2019

Durante 2016 este producto de nitratos fundidos aumentó considerablemente su demanda gracias al mayor desarrollo de proyectos de plantas termosolares (CSP), las que utilizan las sales de nitrato de sodio y nitrato de potasio como insumo para el almacenamiento térmico que permitirá, posteriormente, convertir el calor en energía.

(El Mercurio de Calama) El sol continúa siendo el mayor generador de energía, y por eso el desafío del mundo se ha centrado en encontrar fórmulas que permitan canalizarla y convertirla en electricidad que paulatinamente pueda dar respuesta al requerimiento energético mundial.

Gracias a condiciones propias de la naturaleza es posible el impulso de distintas energías renovables, como la producida por los vientos (eólica) y aquellas que dependen de su radiación electromagnética, como la fotovoltaica; sain embargo, ambas no pueden garantizar una estabilidad en la alimentación de energía debido a las variantes climáticas: ausencia de vientos o de luz solar (en la noche).

[VEA TAMBIÉN: Centrales termosolares ganan terreno como alternativa al carbón]

La energía termosolar ha llegado a solucionar esta contingencia climática  y dar una garantía de continuidad energética durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Las sales solares son el insumo clave para este funcionamiento 7×24, y están compuestas por un combinación de 60% de nitrato de sodio -obtenido de Nueva Victoria- y 40% de nitrato de potasio desarrollado en las instalaciones de Coya Sur. Se trata aún de un mercado pequeño pero que muestra un crecimiento sostenido durante los últimos años y donde SQM lidera esta industria con el 70% de la producción.

[Siga leyendo esta noticia en El Mercurio de Calama]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required