Reforma tributaria: excepción de la SVS evitaría cambios en políticas de dividendos IPSA

Oct 21, 2014

Alza impositiva se reflejará en patrimonio, quitando presión sobre resultados.

(Diario Financiero) El viernes tras el cierre de las transacciones, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) le dio un espaldarazo al mercado al emitir una circular donde precisó que las compañías podrán reconocer el impacto de los impuestos diferidos producto de la reforma tributaria contra su patrimonio, y no contra sus resultados, accediendo así a una solicitud de la Sofofa para evitar mermas significativas en los resultados corporativos de las compañías abiertas a la bolsa.

De esta manera, los informes enviados hasta ahora por las compañías del IPSA dando cuenta del impacto en utilidad de los cambios impositivos -que superan los US$ 1.500 millones en total entre 11 compañías- serían letra muerta, ya que el impacto se descontaría en las ganancias acumuladas de los últimos ejercicios, y no en el beneficio anual.

Este cambio de criterio -de carácter excepcional- tendría impactos relevantes en la bolsa, ya que las compañías al haber reconocido el alza del Impuesto de Primera Categoría en resultados, el mayor gasto tributario habría presionado al alza el porcentaje de distribución de utilidades, que por ley está establecido en por lo menos un 30%.

Sin embargo, como explican abogados tributarios, al contabilizar el efecto en el patrimonio, el impacto sobre la política de distribución de ganancias se reduciría al mínimo, frenando así el deterioro que se habría producido en los indicadores financieros de las compañías.

El abogado de Aguayo, Eccclefield y Martínez, Sergio Endress, plantea que reflejar contra resultados el alza impositiva «no habría representado económicamente» el estado del negocio de las compañías, al ser un impacto contable de una sola vez.

«Contabilizar el alza en resultados significaba un mayor gasto y un deterioro en la condición económica de la compañía. Si se reconoce en patrimonio, no se generaría este mayor gasto, lo que mantendría estable la política de dividendos» explica.

Similar opinión tiene el socio de AK Contadores, Patricio Gana: «Si la SVS dictaminó reflejar el impacto en patrimonio, los efectos reportados hasta ahora quedarían invalidados. Si se contabiliza contra patrimonio, las políticas de dividendos se mantendrán», afirmó. El socio de Tax & Legal de BDO, Rodrigo Benítez, acota que esta obligación regirá sólo para las empresas reguladas por la SVS, mientras que las no reguladas -como las no abiertas a bolsa- deberán contabilizar el cambio tributario con cargo a sus resultados.

Efectos bursátiles

Si bien agentes de mercado desestiman un impacto mayor en bolsa, sostienen que la precisión de la SVS reducirá el ruido existente en torno a las mermas que experimentarían los resultados corporativos del tercer trimestre.

Como dice Marcelo Catalán, de BCI Estudios, ahora que el impacto no irá contra el beneficio, la relación precio/ utilidad y el retorno por dividendos no se verá impactado. «Por lo tanto, se liberan las presiones de corto plazo que se podrían ejercer a nivel bursátil sobre los títulos más afectados», expresó, a diferencia de lo que ocurrió con la reforma tributaria de 2012, cuando los impuestos diferidos sí se reflejaron contra la utilidad y provocaron una presión bajista de corto plazo en las acciones. «Ahora, esa presión no debería estar presente», señala el analista.

Por otra parte, Alfredo Parra, de EuroAmerica, indica que lo más importante es que no habría alteración de los calendarios de pago de dividendos que tenían planificadas las compañías y «las proyecciones de resultados de los analistas con impuestos o sin impuestos serán los mismos».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena