Realizan lanzamiento de Premios Avonni 2024 con miras a impulsar la innovación en la Zona Norte

May 30, 2024

La convocatoria está abierta hasta el 30 de junio y busca distinguir innovaciones, empresas e iniciativas comprometidas con las comunidades y su entorno.

En un evento realizado en el Salón Auditorio FCAB, junto a los principales exponentes del ecosistema innovador de la zona norte, académicos y representantes del sector público y privado, se llevó a cabo el lanzamiento regional del Premio Nacional de Innovación Avonni 2024. Este evento contó con el apoyo de Antofagasta Minerals, Colbún e ISA Intervial.

En el encuentro, titulado “Innovar con Actitud”, destacaron las presentaciones de Guido Rietta de CEnergy, ganador del premio Avonni Energía Colbún 2023; Paulina González de Robotika, finalista del premio Avonni Minería y Metalurgia 2022; Pamela Chávez de Domolif, ganadora del premio Avonni Minería y Metalurgia 2018; e Igor Wilkomirsky, docente de la Universidad de Concepción y ganador del premio Avonni Minería y Metalurgia 2023. Los panelistas abordaron los desafíos del ecosistema de innovación y emprendimiento tanto a nivel nacional como local.

Reconocimiento a las innovaciones de alto impacto

Este año, el Premio Nacional de Innovación busca reconocer las mejores innovaciones de alto impacto a lo largo de todo el país, contribuyendo al desarrollo sostenible de Chile.

Guillermo Carey, presidente de ForoInnovación, declaró que uno de los objetivos de este reconocimiento es destacar y visibilizar las innovaciones con impacto positivo que provienen de las regiones.

Los premios cuentan con 12 categorías postulables y cinco premios regionales, además de tres reconocimientos especiales. Las innovaciones presentadas serán evaluadas por mesas de expertos y un jurado compuesto por veinte integrantes del mundo público y privado, quienes elegirán a los ganadores que se darán a conocer en la Ceremonia de Premiación en noviembre.

Cristian Cuevas Vega, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, destacó la importancia de Antofagasta como sede del lanzamiento regional del Premio Avonni: «La innovación no sólo impulsa el crecimiento económico, sino que también es una herramienta poderosa para abordar los desafíos sociales y ambientales», afirmó.

En tanto, Francisco Lozano, gerente de Innovación de Antofagasta Minerals, expresó el orgullo de la empresa por ser sede del lanzamiento: «No sólo buscamos innovaciones que ayuden a la productividad o la sustentabilidad en los procesos mineros, sino que también impulsamos el desarrollo de una minería para un futuro mejor«.

Por otro lado, el gerente de Innovación de Colbún, Diego García, resaltó las características únicas de la Región de Antofagasta para desarrollar proyectos de energía renovable. Además, mencionó el apoyo de la compañía a los Premios Avonni desde sus orígenes y su participación activa en el lanzamiento regional.

Cómo participar

La convocatoria de esta nueva versión del Premio Nacional de Innovación Avonni busca distinguir innovaciones, empresas e iniciativas comprometidas con las comunidades y su entorno, bajo el lema “Innovar con Actitud”.

El premio, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ForoInnovación, El Mercurio y TVN, también enfatiza la participación de mujeres, proyectos regionales y emprendimientos de base científica-tecnológica.

Los interesados en postular pueden ingresar AQUÍ y registrar sus proyectos hasta el 30 de junio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena