Raimundo Espinoza: es importante clarificar si existió delito en contrato Anglo-Mitsubishi

Ene 26, 2012

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) valoró que la Fiscalía Oriente designara al jefe del Ministerio Público de Ñuñoa, Carlos Gajardo, para investigar la denuncia de un “contrato simulado” entre ambas mineras.

(Estrategia) Como un paso importante para clarificar el traspaso del 24,5% de Anglo American Sur (AAS) –la ex Disputada de Las Condes– por parte de Anglo American a Mitsubishi en US$5.390 millones, calificó el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, el que la Fiscalía Oriente iniciara una investigación por la posibilidad de un “contrato simulado” entre la minera británica y Mitsubishi, denunciado por la organización sindical.

“Es muy importante la decisión de la Fiscalía en el sentido de tomar la denuncia que hicimos nosotros e investigar y poder dilucidar y transparentar el contrato firmado entre Anglo American y Mitsubishi”, sostuvo.

Añadió que “nuestra posición de que existió un contrato simulado puede ser verdadera o falsa, pero lo importante es investigarla y clarificar si existe delito o no en el acuerdo” firmado entre la británica y la nipona.

Por ello, el jefe del Ministerio Público de Ñuñoa, Carlos Gajardo, fue designado para liderar las pesquisas tras la denuncia interpuesta por la FTC a comienzos de enero, tras reunirse con el fiscal nacional Sabas Chahuán y entregar antecedentes de supuestas irregularidades en el acuerdo de venta entre la británica y la japonesa.

En tanto, la Sala de la Cámara de Diputados, con 49 votos a favor, aprobó el Proyecto de Acuerdo 503, que solicita al Presidente de la República que inste al Consejo de Defensa del Estado (CDE) a que se haga parte en los juicios que Codelco ha emprendido en contra de Anglo American tras no acceder la estatal a la opción de compra de hasta el 49% de la ex Disputada de Las Condes.

Fuente/ Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena