Proyecto de mega puerto verde en La Higuera busca apoyar logística de la Región de Coquimbo

Ene 31, 2022

“Nuestra opción se hace cada vez más atractiva con la incorporación de los países sudamericanos y asiáticos para exportar e importar materias primas”, destacó Elías Cid Campillay, CEO de Sociedad Atacama Gold SpA.

En la comuna de La Higuera, sector Bahía Molle, se encuentra en estudio la factibilidad de un mega puerto internacional de políticas verdes, polifuncional y de multipropósito; un puerto ecológico del tipo Green Port, cuyo modelo se saca de los puertos de España en Vigo y Valencia.

La empresa Sociedad Atacama Gold SpA, representada por su CEO Elías Cid Campillay, comanda los estudios y proyectos en avance. Esta alternativa está emplazada en una zona de no sacrificio, fuera del área del Archipiélago de Humboldt.

“La idea de buscar alternativas reales de puertos para Chile, nace el año 2014 cuando la compañía china Sino Mining Chile hizo los estudios y factibilidad para exportar sus producciones de minerales. Al no prosperar su proyecto minero, nos permitió contar con este proyecto de avanzada y hoy nos pertenece”, señaló Elías Cid.

Esta alternativa está enfocada principalmente en el corredor internacional Bio-Oceánico de conectividad con el paso Agua Negra, ya que el trazado que va por el valle del Elqui cada vez se hace más inviable por la misma conectividad vial, dado que el puerto de Coquimbo fue declarado zona saturada y limitada en su capacidad de carga y descarga por las condiciones de estructura del mismo puerto y trazado vial de la misma comuna, mencionaron desde la compañía.

Nuestra opción se hace cada vez más atractiva con la incorporación de los países sudamericanos y asiáticos para exportar e importar materias primas. La polifuncionalidad o multifuncionalidad es la capacidad de realizar distintas actividades portuarias al mismo tiempo, como carga de mineralización, agro industria, cargas y descargas múltiples de diferentes productos, en referencia actuales en Chile existe algo a menor escala el Puerto Las Losas (Huasco) con estas tareas múltiples”, afirmó Elías Cid.

En este mismo sentido, el ejecutivo aseguró que “en el área local también se hace fundamental la salida de mineralización de importantes proyectos y compañías locales, sería una gran solución de impacto ambiental lograr sacar los proyectos cuestionados con Puerto Cruz Grande y Puerto de Totoralillo Norte (Dominga). Esta última se encuentra en conocimiento de nuestras alternativas, las cual se evaluarán una vez se conozca el fallo respectivo, considerándose que nuestra ubicación en su trazado vial es aún más corta que el que tienen contemplado a Caleta Totoralillo Norte, de acuerdo a visitas a terrenos con Andes Iron”.

Bahía Molle a la fecha cumple con la factibilidad técnica para proyectar un mega puerto internacional, también se está evaluando otra posibilidad en la comuna de La Serena, en Punta Teatinos Norte, un área industrial y adyacente a Enaex y del propio proyecto minero, El Romeral CAP. En resumidas cuentas, nuestro proyecto de Puerto dispone de dos alternativas reales, ya que ambos puntos tienen con una inmejorable conectividad vial y de fácil acceso, que no contamina las actividades de las comunidades”, indicó Cid.

Gestión con las comunidades

En reunión con el alcalde La Higuera, Yerko Galleguillos, se visualizó que el proyecto, aportará al crecimiento de la comuna.

Del mismo modo, desde la compañía señalaron que se cuenta con pre acuerdos previos en reuniones con los gremios y sindicatos de pescadores de Caleta Hornos y El Arrayan, asegurando que en ambos existe la voluntad de apoyar el proyecto, ya que sus actividades no se verían afectadas por tratarse de un proyecto de políticas verdes del tipo Green Port.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required