Proyecto Copaquire: potencial cuprífero entre dos grandes

Oct 21, 2011

El emprendimiento de la junior canadiense PBX, se ubica estratégicamente en el mismo distrito de Quebrada Blanca y Collahuasi en Tarapacá.

(REVISTA MINERIA CHILENA)En las cercanías de los yacimientos Collahuasi y Quebrada Blanca, la empresa junior canadiense PBX International se encuentra desarrollando un nuevo proyecto de cobre y molibdeno, se trata de Copaquire. Las primeras campañas de sondajes y recursos estimados han llevado a la compañía a calificar este proyecto como uno de “clase mundial”.

Copaquire es único en Sudamérica al contener cobre y molibdeno de alto grado en un núcleo rico en ambos minerales (Cerro Moly) rodeado por un gran sistema de pórfidos de cobre (sector Sulfato) con leyes que se empinan al 2% CuT.

La propiedad de 2.000 ha incluye múltiples zonas de pórfidos mineralizados: Cerro Moly, Sulfato Norte, Sulfato Sur y la recientemente descubierta Marta. PBX ha completado cuatro fases de sondajes completando 110 perforaciones y abarcando más de 40.000 metros en las zonas Cerro Moly y Sulfato Sur develando importantes recursos minerales. Actualmente se sumó la zona Marta que ya ha realizado estudios geológicos que apuntan a seguir ampliando las riquezas encontradas.

Según el informe oficial, evacuado en 2009, que incluye sólo los recursos de Cerro Moly, éstos alcanzan a 139.612 ton de molibdeno y 536.665 ton de cobre. Esto permitiría una extracción a rajo abierto y una planta de beneficio para procesar 36.000 toneladas de mineral por día (tpd).

El análisis económico preliminar con que cuenta la compañía arrojó que la mina produciría aproximadamente 15.000 TMF de cobre por año y 3.144 TMF de molibdeno a un costo operacional de US$7,15 por tonelada.

Las características geológicas y el tipo de mineral es muy parecido al que puede encontrarse en Collahuasi (@ 0.83% Cu, 0.02% Mo) y en Quebrada Blanca (@0.62 Cu).
George Sookochoff, CEO de PBX, explica que a la fecha se han realizado 40 mil metros de sondajes. Actualmente, se encuentran explorando la zona cuprífera de Sulfato Sur, proceso que concluirá en noviembre y cuyos resultados demostrarán el potencial de una expansión mayor, asegura la empresa.

Al término de esta campaña de sondajes la compañía planea actualizar el informe entregado en 2009 en el que se consideraban solo los recursos encontrados en el sector Cerro Moly. Este reporte será evacuado el primer trimestre de 2012 e incorporará las nuevas estimaciones de recursos encontrados en esta nueva zona. Una vez concluido el proceso de sondajes, “nosotros estimamos que la producción de Copaquire podría comenzar en unos cuatro años”, puntualizó Sookochoff.

Rodeada de gigantes
Copaquire está ubicada en la ladera occidental de la Cordillera de Domeyko, la que es considerada como uno de los cordones de pórfidos de cobre con mayor concentración de este mineral en el mundo.

PBX es la única empresa junior presente en este distrito, dominado por la importante presencia de las minas Collahuasi y Teck Quebrada Blanca; además, los terrenos aledaños son de propiedad de otras grandes firmas como Codelco y las mismas Teck, Xstrata y Anglo American.
Eso trae grandes beneficios para este proyecto ya que cuentan con infraestructura ya instalada como son líneas de alta tensión, buenas rutas de acceso y disponibilidad de agua. Según la empresa, en sus mismos terrenos, “estudios de ingeniería preliminares muestran una disponibilidad de un mínimo de 200 litros por segundo de agua. Eso soporta una operación minera de 36.000 tpd, indica Sookochoff”.

Los planes de mina para Copaquire proponen la inclusión de un chancador primario, correas transportadoras, plantas de flotación y concentradoras que pueden ser ubicadas a un costado del rajo.

El nuevo pórfido Marta
La zona occidental de la propiedad, denominada Marta, se estima que contiene un depósito de pórfidos importante por lo que las labores de exploración comenzaron en 2010. Al abrirse zanjas a través de bulldozer se han revelado una serie de importantes zonas mineralizadas.

Estas zonas incluyen vetas de molibdeno similares a las encontradas en el Cerro Moly y áreas de pórfido de cobre y mineralización tipo skarn de cobre que son similares a las que se aprecian en la cercana Quebrada Blanca.
Pruebas de panel realizadas han demostrado que los grados de cobre encontrados en las zonas más ricas van entre los 0,5% hasta 1,0%.

PBX en Chile
George Sookochoff, explica que este no es el único proyecto que PBX tiene en Chile. “La compañía explora en búsqueda de yacimientos de cobre, molibdeno y oro y tiene el 100% de propiedad en ocho sectores que totalizan 25.000 ha en Chile”, aunque comenta que su principal proyecto en el país es Copaquire.

Esta firma canadiense posee proyectos en la Región de Atacama como es el caso de Palo Negro-Hornitos, muy cercano a la Minera Candelaria, con potenciales depósitos de oro y cobre en una superficie de 92 km2. Asimismo explora los sectores de Sierra Pintada (Au-Cu), Tierra de Oro (Au, Cu y Ag) y Tabaco (Au, Cu y Ag).

En el caso de Tierra de Oro, su mayor potencial radica en su similitud con Minera Candelaria en términos geológicos y de mineralización de oro y cobre. Esta propiedad de 63 km2 se encuentra a 46 km al sur de Copiapó y recientes exploraciones han identificado dos importantes anomalías magnéticas de tamaño significativo que están asociadas a grandes zonas mineralizadas de cobre-oro y cobre-plata.
Entre las razones por las que eligieron Chile como foco de su negocio, Sookochoff comenta que se basaron en la estabilidad política del país, las excelentes oportunidades de encontrar mano de obra calificada y accesible y en el reconocido potencial minero chileno que incluye las posibilidades de extraer cobre, molibdeno y oro de alto grado.

FUENTE / MINERIA CHILENA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena