Próximo primer ministro de Australia deberá ceder en impuesto minero

Ago 24, 2010

El diario limeño La República le dio toda su portada a la noticia sobre los 33 mineros chilenos.

(Diario Financiero) La elección más estrecha que se ha registrado en Australia en los últimos 70 años dejó a la primera ministra Julia Gillard y al líder de la oposición, Tony Abbott, compitiendo por ganarse a los parlamentarios independientes, lo que podría sellar la suerte de la propuesta de impuesto minero.

El oficialista partido Laborista superaría a la coalición Liberal-Nacional de Abbott por 72 votos contra 71, cuatro menos de la mayoría absoluta, informó ayer la Comisión Electoral de Australia, con 75% de los votos escrutados.

«Esta es una elección que no concluyó», dijo el ex secretario del Tesoro, Peter Costello, a Bloomberg Television. «Ambos lados han peleado entre sí a un punto muerto», agregó.

Súper impuesto

La propuesta de imponer un «súper impuesto» de 40% a las ganancias de las empresas mineras le costó el cargo al ex primer ministro Kevin Rudd. Al asumir Gillard de forma temporal se comprometió con firmas como BHP Billiton, Rio Tinto y Xstrata a reducir el tributo a 30%. «El acuerdo de impuesto a los recursos minerales será honrado», dijo la primera ministra después de las elecciones.

Sin embargo, la promesa de campaña de Abbott es desechar el impuesto.

Gillard adelantó que negociará de «buena fe» con parlamentarios independientes y el Partido Verde para lograr la mayoría en la cámara de 150 escaños. Pero, de los escaños a los que podría recurrir, dos parlamentarios independientes han expresado que se oponen al impuesto minero, que Gillard se ha negado a descartar.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena