Programa de liderazgo femenino en Minería busca impulsar la diversidad y equidad de género en América Latina

May 31, 2024

La instancia es realizada por SMI-ICE-Chile y cuenta con el apoyo de la Universidad de Queensland y la Embajada de Australia en Chile.

En Chile, la participación femenina en la industria minera ha crecido sostenidamente, alcanzando casi un 15%. Sin embargo, sólo un 6,8% de estas mujeres ocupan cargos de toma de decisiones.

Con el objetivo de abordar esta brecha, SMI-ICE-Chile, el Centro de Excelencia Internacional del Sustainable Minerals Institute de The University of Queensland, ha lanzado el “Programa de Liderazgo para Mujeres en la Industria Minera”.

El programa cuenta con el respaldo de la Universidad de Queensland y la Embajada de Australia en Chile, además de la colaboración del Consejo para las Relaciones entre Australia y América Latina (COALAR). Este esfuerzo conjunto pretende impulsar cambios significativos en diversidad y equidad de género en toda América Latina, comentaron los impulsores de la iniciativa.

El programa fue impartido por expertos de la universidad australiana y SMI-ICE-Chile, como Susan Johnston, especialista en liderazgo y mejora organizacional; Richard O’Quinn, académico de la Escuela de Negocios; y Fiona Fraser, experta en neurociencia. Los temas abordados incluyeron claves del liderazgo de excelencia, barreras para el liderazgo femenino, empoderamiento ejecutivo, comunicación efectiva y resolución de conflictos.

El director ejecutivo de SMI-ICE-Chile, Doug Aitken, destacó la relevancia de formar líderes capaces de enfrentar los desafíos del sector minero: “Para administrar y aprovechar un escenario tan dinámico y desafiante, se requiere de líderes capaces de tomar decisiones innovadoras, con un liderazgo efectivo y valiente que promueva una mayor diversidad e inclusión”.

El programa contó con la participación de profesionales de compañías mineras de toda América Latina, incluyendo Vale (Brasil), Cerrejón (Colombia), Capstone Copper (Chile), RHI Magnesita (Brasil), Drum Major y SRR Mining (Argentina), y Minera Cerro Verde (Perú). Fernanda Solís, ingeniera senior en Capstone Copper, describió la capacitación como un «increíble viaje de aprendizaje para liderar mejor y poder inspirar a mi equipo».

En tanto, Bárbara Joncew Schmitz de RHI Magnesita, expresó su gratitud por el programa: “Termino este programa mucho más empoderada e inspirada de lo que imaginé. Ahora tengo como meta pensar y estructurar mi propósito, con un plan para lograrlo”.

Asimismo, María del Rosario Barrios, de Minera Cerro Verde, destacó que el curso superó sus expectativas: “Me voy con muchos aprendizajes y con la tarea de armar mi propio diseño de plan de liderazgo”.

Mientras que la directora de Codelco, Alejandra Wood Huidobro, compartió su experiencia durante el curso, alentando a las participantes a superar las brechas existentes: “Es probable que la industria no haya cambiado tanto, pero no tengan miedo de tener conversaciones difíciles”.

Finalmente, Doug Aitken subrayó la importancia de este programa como un primer paso hacia la inclusión y la diversidad en la minería: “Situar a más mujeres en posiciones de liderazgo es clave para una industria con altos estándares. En SMI-ICE-Chile estamos trabajando para que esto cambie y este programa es un primer paso. Ahora queremos expandirlo a todo Chile y al continente”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena