Potenciar y fortalecer la industria de los proveedores mineros de bienes y servicios es fundamental para el desarrollo nacional y de nuestra minería. De hecho, este sector aporta alrededor de US$20.000 millones anuales a la economía, algo así como el 7% del PIB.
Por eso y como una manera de seguir abriendo mercados, la Oficina Comercial de ProChile en Rusia participó en la feria MiningWorld Russia, foco de los negocios para la minería mundial y donde Rusia juega un rol fundamental.
ProChile tuvo un stand con información sobre la oferta chilena para abrir las puertas a los proveedores minero en Rusia, un mercado donde la producción nacional tiene múltiples oportunidades.
De acuerdo con las primeras estimaciones de la feria y a pesar de las restricciones de viaje e ingreso a Rusia relacionadas con el Covid19, este año participaron 166 empresas expositoras de 20 países.
“Esto es un trabajo de largo plazo, sobre todo porque se trata del sector minero. Sin embargo, estamos muy contentos de haber participado en esta feria, ya que vemos grandes oportunidades para los proveedores nacionales y la concreción de grandes negocios en el futuro. Durante tres días logramos contactar a unas 30 empresas que serán nuestros primeros pasos para iniciarnos y empezar a armar diversas actividades para seguir adelante”, señaló Pablo Barahona, Director Comercial de ProChile Rusia.
Exportaciones
De acuerdo a cifras del Departamento de Estudios de la SUBREI/ProChile, el total de empresas registradas como proveedores mineros a noviembre de 2020 equivale a 8.637.
De estas, el 43% se identificó como empresas exportadoras y en conjunto enviaron bienes y servicios por US$421M, a un total de 75 mercados de destino. Perú es el principal destino de estos envíos con el 48% del total. Más atrás siguen otros mercados como Brasil (14%) y México (5%).
Para este año se contemplan diversas actividades para potenciar la participación de los proveedores de bienes y servicios para la minería en los principales mercados donde se identificaron oportunidades.
Así también, se busca trabajar en la diversificación y sumar a algunos mercados emergentes que presenten una demanda incipiente. Lo anterior enfocados en potenciar a nuestros proveedores de bienes y servicios, exportadores y con componentes intensivos de conocimiento en su oferta.