Presidente Rafael Correa firmó Reglamentos a la Ley de Minería

Nov 5, 2009

Si bien Warren Buffett dijo que compraba la ferroviaria Burlington Northern and Santa Fe porque creía en la recuperación de EEUU, hay otras razones detrás de su decisión. La firma es estratégica en el movimiento del 40% de la carga que transita por el país.

(Prensa Latina) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, firmó hoy en Zaruma, provincia El Oro, los decretos ejecutivos que promulgan los Reglamentos de la Ley de Minería y de Régimen Especial de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

De igual forma, firmó los decretos que aplican el Reglamento Ambiental de Operación Minera, la constitución del directorio de la Empresa Nacional Minera, la Agencia de Regulación y Control y la constitución del Instituto de Investigaciones Minera y Metalúrgica.

Durante la concentración organizada en esta ciudad, a 624 kilómetros de Quito, por la Cámara Nacional de Pequeña Minería del Ecuador y dirigida por el alcalde Danilo Mora, Correa expresó que el futuro del Ecuador está en una minería sustentable y sin contaminación.

Acompañado de los ministros de Recursos No Renovables, Germánico Pinto y de Sectores Estratégicos, Galo Borja, Correa afirmó que «no daremos nunca marcha atrás en la Ley de Minería porque el desarrollo responsable de la minería es fundamental para el desarrollo del país».

Mineros de la región 7 (integrada por las provincias El Oro, Loja y Zamora Chinchipe) exhibieron pancartas alusivas al respaldo del régimen al pequeño minero y al minero artesanal ecuatoriano.

Al intervenir en el acto, Correa defendió la necesidad de que los sectores estratégicos, como los relacionados con la explotación de patrimonios culturales no renovables, en particular el petróleo y los minerales, deben estar bajo control del Estado.

Subrayó que resulta absurda la oposición a la minería cuando es una actividad necesaria, que cuenta con una ley de controles ambientales estrictos, y este Gobierno ha asumido el reto de explotarla responsablemente, en beneficio del ser humano y el medio ambiente.

«Nuestra Ley protege el ambiente, al agua, al Estado y a los ecuatorianos, pues crea la Empresa Nacional de Minería, que participará en la explotación minera, contribuyendo directamente al fisco», aseveró.

Recalcó que la Ley ha sido debidamente socializada y afirmó que será el primero en rechazar un proyecto que dañe la biodiversidad.

Fuente / Prensa Latina.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena