En el marco del Encuentro ETMDay 2025, Corfo realizó la segunda versión de sus Premios “Innovación de Impactoâ€, reconocimiento que visibiliza a empresas de todo Chile que destacan por liderar proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).
La Corporación entregó siete reconocimientos distribuidos en cuatro categorÃas estratégicas para el desarrollo y sofisticación productiva: cuatro de ellos correspondieron a la categorÃa Innovación de Impacto Empresas Lideradas por Mujeres (una por cada macrozona); los tres reconocimientos restantes premiaron el uso ejemplar de la Ley de Incentivo Tributario a la I+D, la colaboración internacional a través de un proyecto ejecutado en el marco de la Red Eureka, y el desarrollo de innovaciones de alta sofisticación que posicionan a Chile en la frontera tecnológica global.
En Innovación de Impacto Empresas Lideradas por Mujeres se premió a compañÃas que destacan por su rol en la creación de oportunidades y la promoción de la equidad de género. Las ganadoras fueron Comercializadora e Importadora Roes (Norte) por sus prendas de protección industrial; Viveros Lihuén (Centro) por su aporte a la sostenibilidad agrÃcola mediante la multiplicación vegetal in vitro; uMov (Sur) por su tecnologÃa para la rehabilitación motora autónoma; y LanarQ, (Austral) por su solución de aislación térmica con lana de oveja.
El premio Innovación de Impacto Red Internacional Eureka, una de las plataformas de cooperación internacional más grandes para I+D+i y del cual Chile es parte a través de Corfo, fue otorgado a Redco, una firma de ingenierÃa de minas con alcance global que ha demostrado este tipo de innovaciones colaborativas multiplica el impacto.
En tanto, en la categorÃa Innovación de Impacto Incentivo Tributario I+D, el reconocimiento fue para Anglo American Chile, que lidera iniciativas para impulsar la innovación en toda la cadena de valor minera.
Finalmente, en la categorÃa Innovación de Impacto de Alta Sofisticación, la ganadora fue Praxis Biotech, una empresa de biotecnologÃa que desde Chile desarrolló un aditivo que, en comparación con métodos actuales, permite triplicar la producción de ciertas proteÃnas utilizadas, por ejemplo, en la fabricación de vacunas de uso en animales.

