Piñera designa a Alvarez en Energía y busca superar traspié

Jul 23, 2011

El nuevo ministro juró en su cargo 24 horas después de la intempestiva salida de Fernando Echeverría.

(La Tercera)Ayer en la mañana, en medio de su visita a Lonquimay, donde ayer supervisó la entrega de ayuda a los damnificados por el temporal que afecta a más de 25 mil personas en La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera telefoneó al, hasta entonces, subsecretario de Hacienda, Rodrigo Alvarez (UDI), para sondear su disponibilidad para asumir la vacante titularidad del Ministerio de Energía.

A pesar de las interferencias en la comunicación, el mensaje fue recepcionado. En el gobierno, en todo caso, dicen que Alvarez se mostró indeciso de reemplazar a Fernando Echeverría, quien había dejado el cargo la noche anterior.

Al mediodía, Alvarez conversó el tema con el ministro de Economía, Pablo Longueira, tras una actividad conjunta de ambas carteras. El ex senador gremialista es uno de sus más cercanos en la UDI.

Luego, Alvarez fue hasta La Moneda, donde abordó el asunto con el ministro vocero, Andrés Chadwick.

Estos diálogos fueron claves para destrabar la designación. Los que se sumaron a gestos hechos por el propio Piñera en la víspera, como haberlo invitado al almuerzo del jueves con los ministros de alto perfil político, en su calidad de titular subrogante de Hacienda.

Así, el nuevo ministro prestó juramento a las 19.30 de ayer, 24 horas después de la intempestiva salida de Fernando Echeverría por eventuales conflictos de intereses.

El ex intendente abandonó su cargo luego de que La Moneda comprobara que su empresa Echeverría Izquierdo y Asociados tenía un contrato vigente con Enap y prestaba servicios como subcontratista a Gener y Endesa.

Así, una de las razones de la premura en el nombramiento de Alvarez se relaciona con el interés del gobierno de superar la incómoda situación en que quedó el gobierno tras la salida de Echeverría, episodio cuestionado desde el propio oficialismo, donde se llegó a calificar de «bochornoso».

«Bienvenido a bordo, apreciamos su experiencia y estamos seguros de que será un gran ministro», dijo ayer el Presidente Piñera tras tomar el juramento a Alvarez.

El nuevo jefe de cartera señaló que su desafío será aumentar la capacidad energética del país con una matriz más diversificada.

Carta UDI para Segpres

En la elección de Alvarez, comentan en el gobierno, influyó el aprecio y el reconocimiento a la experiencia política que el Mandatario tiene del ex diputado de la UDI.

Alvarez ha sido jefe de bancada de su partido y en 2009 llegó a ocupar la presidencia de la Cámara. Sin embargo, ese año perdió su reelección al competir por un nuevo distrito -Providencia y Ñuñoa- frente al DC Jorge Burgos y la RN Marcela Sabat.

Tras su llegada a la Subsecretaría de Hacienda, en marzo de 2010, su nombre ha sido levantado por el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, como opción para reemplazar al titular de la Segpres, Cristián Larroulet, cuando se han discutido eventuales ajustes de gabinete.

Aunque en el gobierno señalaban que Alvarez cumplía un importante rol político de apoyo al titular de Hacienda, Felipe Larraín.

Ayer, en la UDI comenzaron a mencionar al ex diputado Julio Dittborn como eventual carta para asumir en reemplazo de Alvarez.

En tanto, el senador RN Antonio Horvath -reconocido ambientalista- criticó que Alvarez no proviniera del sector energético.

Fuente /La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena