Pachón al descubierto

Abr 23, 2009

El proyecto se encuentra en desarrollo de sus líneas de base y actualización de la factibilidad. Se redefinió la ubicación de la planta, el dique de colas y su tratamiento. El Informe de Impacto Ambiental estará a fines de 2010.

(Diario de Cuyo)(Espera. Esta es la palabra que puede caracterizar al proyecto El Pachón, que aguarda por la actividad minera en Calingasta. Con más de cuarenta años de historia, este yacimiento de cobre y molibdeno es uno de los más antiguos de la provincia. Como ningún otro, nunca se esperó tanto. Quizás es por eso que la primera visita de periodistas al proyecto adquirió otra relevancia.

CUYO MINERO formó parte del reducido grupo, y de este viaje realizado la semana pasada, surgieron datos que ya invitan a soñar. Según un cronograma presentado en forma reciente por Xstrata Copper (empresa que opera en Pachón y subsidiaria de Xstrata PLC) a la Secretaría de Minería de la Nación, durante el período 2009 -2010 la empresa pretende culminar sus líneas de base y presentar el Informe de Impacto Ambiental durante el segundo semestre de 2010 para su aprobación por la autoridad minera durante 2011.

“Si todo sale en tiempo y forma y el contexto financiero internacional y local acompañan, a principios de 2012 se estaría comenzando la construcción”, dijo Jorge Sausset, Superintendente de Relaciones Comunitarias de Xstrata Copper San Juan (XCuSJ). Sausset también adelantó que de cerrar las condiciones, la construcción llevaría tres años por lo que en 2015 saldrían a la luz los primeros concentrados de cobre.

“Creo que lo que hay que rescatar de este proceso es la continuidad del proyecto. El contexto financiero internacional toca a todas las empresas en algún punto por lo que la clave para no generar incertidumbre es la continuidad, la idea es seguir trabajando y aportando datos para dar valor agregado al proyecto y aún cuando la inversión sea menor a la esperada”, detalló José Ossa, Gerente de Operaciones e Ingeniería de XCuSJ, La cautela de Ossa encuentra su correlato en las expectativas de la comunidad calingastina. El departamento esperó durante años y por lógica está atento a las señales que indiquen la concreción de un proyecto que, de construirse, dará un vuelco a su actividad económica.

Hasta el momento las tareas que se realizan en Pachón están centradas en la actualización de la factibilidad del proyecto. Un estudio de factibilidad es en el que se usan y comparan todos los parámetros técnicos y económicos obtenidos, con otros datos tomados del mercado en el que se piensa colocar la producción.

Esto implica tomar decisiones técnicas, de infraestructura y logística en las diferentes etapas del proyecto. En el caso de Pachón, la actualización de la factibilidad significó una redefinición de la ubicación de la planta de procesamiento, del dique de cola y su tratamiento.

De concretarse el proyecto en él se utilizará un sistema de cola espesada (en las factibilidades anteriores se hablaba de diques normales y comunes). “Un dique de colas espesada implica un tratamiento previo de las colas -relaves del mineral- a través de un sistema de centrifugado que hace que queden con un porcentaje de humedad mínima y eso es lo que se envía al dique.

Eso va formando capas que se van secando y que quedan como una especie de cemento”, explicó Jorge Sausset (ver aparte).

Pachón es un proyecto integrado por los valles de Pachón y Carnicería. La nueva ubicación de la planta de tratamiento será precisamente en el Valle de Carnicería, junto al campamento de operaciones y facilidades de almacenamiento de las colas.

Anteriormente la planta iba a estar aguas abajo, antes de Pachón, en el Valle de Mondaca. Cuestiones técnicas vinculadas al nuevo diseño y al aumento del volumen de mineral a tratar en forma diaria, influyeron en este traslado. De acuerdo a datos de la empresa, la capacidad de procesamiento será de 100 mil toneladas de mineral al día.

La cantera de extracción u Open Pit (tajo abierto tal su traducción del inglés), los trituradores primario y secundario, pilas del mineral, campamento de contratistas y el truck shop estarán ubicados sobre el Valle Pachón.

Por otra parte y a fin de completar los datos vinculados a las líneas de base, se lleva adelante la construcción de cinco aforadores que son los que permiten la medición de caudales de agua. Dos de estos aforadores están ubicados sobre el río Pachón, uno antes del arroyo Mondaquita y otro antes del río Santa Cruz. Los tres restantes se ubican uno antes del río Santa Cruz, otro sobre el mismo río (antes del Río Pachón) y el último en la parte media del río Carnicería.

Fuente / Diario de Cuyo – Argentina

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena