Alianza Mujer Atacameña ratifica su compromiso por la comunidad en su segundo aniversario

Abr 30, 2024

Haciendo un repaso por los hitos en los dos años de vida de la agrupación, fue celebrada la Cuenta Pública de este programa co-construido con SQM Litio.

Con la presencia de más de 200 mujeres pertenecientes a Alianza Mujer Atacameña (AMA) y cerca de 90 invitados especiales, se celebró el segundo aniversario de la agrupación, instancia que presentó su cuenta pública del año 2023, reconociendo, además, a diversas lideresas que han sido parte de los proyectos de este programa liderada por 9 mujeres Atacameñas que integran el Comité Asesor AMA y que cuentan con el apoyo de SQM Litio.

Durante la actividad, Roxana Torres, integrante del Comité y presidenta de la comunidad de Guatín, destacó que “hoy celebramos dos años de vida de un programa que se ha convertido a lo largo del tiempo en un espacio donde se articulan diversas iniciativas que tienen como objetivo empoderar y visibilizar a la mujer y la cultura Lickanantay”.

Entre las actividades de la agrupación resaltan los avances cocreados junto a las mujeres del comité que han tenido una labor muy importante en el éxito de este programa, algo que celebra Claudia Cabezas, perteneciente al Comité y con amplia experiencia en la agricultura, quien comentó que “ha sido bien buena porque hemos podido cubrir de una u otra forma las necesidades que tiene nuestra gente, así que la gente está bien contenta de poder tener esta opción para tener una oportunidad de desarrollarse económicamente”.

Programa Alianza Mujer Atacameña

Con todo, el Programa AMA busca visibilizar el rol de las mujeres atacameñas mediante espacios de participación diversos, donde se resalta el papel fundamental en la historia de sus pueblos, la transmisión de sus saberes y su contribución al desarrollo sostenible de la zona.

Al respecto, María José Valente, Jefa del Programa AMA, explicó que “en este aniversario quisimos compartir el sentido de la alianza a través de la reciprocidad, la escucha activa y el genuino entendimiento, recalcando que esta alianza está conformada por mujeres líderes del territorio e integrantes de SQM Litio, y que en conjunto creemos en algo común que nos impulsa y motiva a aunar voluntades para cumplir el objetivo que es aportar al desarrollo personal, autonomía y bienestar social de las mujeres atacameñas, siendo esta una iniciativa que se enfoca en cumplir propósitos sostenibles y medibles en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida”.

En tanto, Mirta Solís, integrante del comité AMA en el área de salud y que a través de los cuatro megaoperativos médicos en multiespecialidad, se han realizado más de 3.160 atenciones, afirmó que “este programa para nosotros ha sido muy bueno y para toda la comuna, porque esta es una comuna que tiene muchos adultos mayores, entonces nosotros necesitamos mucho apoyo en salud, por eso esto es muy provechoso”.

Luego de su lanzamiento en abril de 2022, el programa AMA comenzó con una atención para la detección precoz del cáncer de mamas para mujeres de la zona a través de la Fundación FALP, que tuvo a más de 430 beneficiadas en Atacama La Grande. Posterior a eso y como una forma de incentivar el proceso de desarrollo productivo y social de muchas mujeres atacameñas, nace el Fondo de Apoyo Individual (FAI), que sólo el año pasado tuvo a 1760 beneficiaras que pudieron obtener estos fondos.

Avances

El acalde de la comuna, Justo Zuleta, dijo que “es una impresión muy positiva ver que, en sólo dos años, AMA haya logrado fortalecer el emprendimiento a través de diversas instancias que reúnen a las comunidades e invitan a todas a potenciar habilidades, cuidar su salud y finalmente, apoyarse. Ha sido una experiencia sumamente positiva y felicito a cada una de sus integrantes”.

Según revelaron desde la agrupación, durante estos dos años del programa AMA, se han desarrollado capacitaciones digitales con más de 30 mujeres certificadas, además de cursos para emprendedoras, mujeres adultas mayores y 175 mujeres pudieron efectuar su curso de conducción dictado por el automóvil club de Chile.

En esa misma línea, el vicepresidente Senior de Servicios Corporativos de SQM, José Miguel Berguño, precisó que “han pasado dos años y hoy podemos celebrar con un grupo grande de mujeres que representan a las más de mil 700 mujeres que participan activamente de esta alianza, nos llena de optimismo la potencia que puede tener el trabajo colaborativo, el diálogo en cooperación e integración, entre un grupo grande de mujeres del territorio que representan tradición, cultura, emprendimiento, fuerza y, todo esto junto, en alianza, nos permite mirar con mucho optimismo los años que vienen por delante”.

Desde la minera no metálica expresaron que esta oportunidad para las mujeres del programa AMA afianza sus oportunidades de crecimiento e independencia, alineado con las políticas de mayor inclusión femenina en distintos ámbitos, espacios en que cada una puede desarrollar y crear su negocio, mejorar sus viviendas, aprender y tener nuevas experiencias, gracias a esta instancia.

En ese contexto, Gabriela Araya, directora regional de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, apuntó a que “como SernamEG valoramos y apoyamos esta iniciativa, por lo que nos ponemos en total disposición de este proyecto y esperamos trabajar conjuntamente durante este año para las mujeres del territorio”.

Lo último

Aprimin da la bienvenida a nueva empresa asociada

A través de su integración, la compañía no sólo fortalece su red de colaboración con la industria proveedora de la minería en Chile, sino que también reafirma su compromiso con prácticas industriales sostenibles. 

Te recomendamos

Aprimin da la bienvenida a nueva empresa asociada

A través de su integración, la compañía no sólo fortalece su red de colaboración con la industria proveedora de la minería en Chile, sino que también reafirma su compromiso con prácticas industriales sostenibles. 

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena