Optimizar costos de producción a través de la externalización de servicios y adaptación a los constantes cambios en el mercado son algunas de las ventajas que ha potenciado el crecimiento del “outsourcing”, no sólo en la industria minera, sino que, en la mayoría de los rubros, y en esto coinciden los expertos consultados por Revista MINERÍA CHILENA.
Al respecto, Cintia Roa, analista de Mercado en Cochilco, explica que, por ejemplo, las razones tras la subcontratación de trabajadores y servicios es que esta modalidad “permite a las empresas contratantes enfocarse de mejor manera en su core business y, al mismo tiempo, beneficiarse de las inversiones hechas por los proveedores en personal especializado”.
Agrega que “en general, las compañías mineras externalizan actividades fuera de su core business, aunque algunas empresas también han comenzado a tercerizar actividades críticas, tales como perforación, tronadura, carguío y transporte”.
Para Alfredo Freyre, gerente de Promet Hotelería, “la minería chilena ha ido avanzando cada vez más en tercerizar lo máximo posible ciertos productos y servicios. El mundo cambia vertiginosamente y vemos que se está innovando prácticamente en todas las industrias, lo cual hace casi imposible ser experto en todo”.
Estima que “todos los días nos encontramos con formas distintas de hacer las cosas. Ese ritmo ha obligado a las empresas mineras a reducir costos y a buscar distintas formas de mejorar la eficiencia de sus procesos y operaciones, para así poder mantener su competitividad”.
Para continuar leyendo el Informe Técnico y todo el contenido de la Revista #507 de MINERÍA CHILENA, revise este enlace.