Oro y plata se desacoplan de caídas de otros commodities y suben hasta 6% a inicio de año

Feb 9, 2015

Fortaleza del dólar por la recuperación de Estados Unidos, débiles datos de la economía China y descensos de más de 50% en el precio del petróleo en los últimos seis meses han impactado negativamente en el resto de las materias primas.

(El Mercurio) Ya transcurrieron 40 días del año y, a juzgar por los valores, los commodities registran de forma generalizada un negativo inicio de temporada. Si bien mantienen la tónica del cierre de 2014, metales como el cobre o productos agrícolas han sorprendido a los analistas, que miran con asombro los bajos niveles alcanzados.

La proporción es bien gráfica: de los principales 20 commodities , 15 de ellos se establecen en números rojos. Incluso más, hasta hace una semana solo el oro y la plata se asentaban en terreno positivo. Al cierre del viernes, plata (6,31%), oro (4,10%), algodón (2,19%), petróleo Brent (1,52%) y café (0,15%) eran los únicos productos que experimentaban una variación positiva en lo que va del año.

Mientras que entre los de peor desempeño figuran: cerdo (21,34%), etanol (11,56%), gas natural (10,90%), trigo (10,64%) y cobre (10,49%), entre otros (ver infografía). Analistas de mercado coinciden que la apreciación del dólar, los opacos pronósticos sobre la economía China -principal país comprador de materias primas- y el fuerte descenso del petróleo en los últimos seis meses están detrás de estos pronunciados retrocesos.

Asimismo, también hay consenso al afirmar que el superciclo de los commodities vivido la década pasada llegó a su término. Joaquín Aguirre, economista de MCC, sostiene que «los metales, quitando el oro y la plata, han tenido un alto grado de volatilidad por el efecto de China.

«La desaceleración era esperada y si bien no ha sido más marcada de lo que se venía anunciando, es una tendencia que se ha ido concretando desde 2014».

Mientras que Camilo Larraín, analista de commodities de Bice, considera que la caída de los productos tiene «un factor en común, que es el fortalecimiento del dólar. Si bien unos tienen drivers más climáticos y otros de crecimiento, en todos los casos cada vez que el dólar sube los commodities se ven impactados negativamente, porque se transan en dólares».

Enero marcado por conflictos geopolíticos

Chile es el mayor productor de cobre del mundo y, para los analistas, el hecho de que se cotice en US$ 2,58 la libra (según el cierre del viernes) es sorprendente. Rodrigo Garcilazo, jefe de Estudios de GBM Chile, reconoce que la caída del cobre «nos ha tomado por sorpresa. Es la gran sorpresa del mes y del inicio del año. Esto, pese a que en términos fundamentales la oferta y la demanda no ha cambiado mucho respecto a lo que se esperaba».

Otro de los casos que ha sorprendido pero de forma positiva es el oro y la plata. Se trata de metales contracíclicos, utilizados como instrumentos de refugio. Sobre todo cuando hay incertidumbre en los mercados. En ese sentido, enero estuvo marcado por conflictos geopolíticos, el proceso electoral en Grecia y el anuncio del estímulo monetario por parte del Banco Central de Europa. Hechos que han encontrado en el oro un vehículo de refugio para los activos.

Respecto al rubro agrícola, que es donde se ven las mayores caídas, la explicación de su desempeño radica en que en las épocas anteriores teníamos exceso de demanda. Esto, sumado a un invierno menos extremo de lo que se esperaba, hizo descender los precios.

Recuperación hacia el segundo semestre

Según Aguirre, el comportamiento de los commodities para este año «va a depender bastante del desempeño de China. Si sigue convergiendo a lo que uno espera, las materias primas no deberían presentar un alza sustancial».

Garcilazo, en tanto, estima que durante el primer semestre del año «va a haber una baja generalizada, respecto a lo que se esperaba en diciembre. Pero después de una primera mitad complicada se puede esperar una recuperación por parte de la oferta y la demanda».

Por último, Larraín concluye que «estamos en una economía global, con un crecimiento muy débil y con Estados Unidos siendo el más fuerte. Si eso se traduce en un dólar más fuerte, es difícil pensar que los commodities vayan a tener una recuperación notable en el precio. Pensar en buenos precios sería subestimar el ciclo económico que estamos atravesando».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena