Nuevo capítulo de “Comunidad Cobre” muestra cómo son los relaves del futuro

Sep 28, 2023

“Más compactos, estables y seguros”. El programa conducido por Eduardo Fuentes entrega estos y más detalles de esta innovación de carácter mundial desarrollada por Anglo American.

¿Qué es un relave? o ¿Cómo se podría recuperar agua desde uno de ellos? Estas y otras interrogantes son parte del contenido del sexto capítulo de la tercera temporada de “Comunidad Cobre”, programa conducido por Eduardo Fuentes y presentado por Anglo American, que en este episodio abordó un tema poco conocido por la comunidad, pero clave para la actividad minera.

El capítulo repasó el camino recorrido en el diseño de pilotaje de esta innovación mundial: el sistema de Apilamiento Hidráulico Deshidratado (HDS por su sigla en inglés), un proceso tecnológico que esta compañía minera está desarrollando para hacerlos más seguros y eficientes.

A través de los líderes del proyecto se profundizó en los detalles de esta iniciativa que permite una mayor recuperación de agua -la que puede ser reutilizada- y logra que estos depósitos sean más compactos, estables y seguros.

¿Qué es lo que viene a cambiar? ¿Por qué es tan innovador?

Gonzalo Suazo, académico de la Universidad Federico Santa María y experto en relaves, explicó qué es un relave y cuál es la diferencia entre uno tradicional y el nuevo desarrollo liderado por Anglo American.

Al respecto, Suazo comentó que “lo que hay de innovador y disruptivo en el proceso que ha iniciado Anglo American es que desarrolló una tecnología que logra recuperar grandes cantidades de agua almacenada en el depósito y lo hace utilizando los mismos residuos. Eso permite una alta recuperación del agua y, por tanto, se requiere menos agua continental para el proceso”.

Del mismo modo, Andrea López, ingeniera principal de Desarrollo Tecnológico en Relaves (HDS) de Anglo American, destacó que la propuesta viene a cambiar la manera de hacer minería y la forma en la que históricamente se han tratado los residuos que genera la actividad.

Además, López sostuvo que “en términos simples, HDS es un método que usa arena, también proveniente del proceso del cobre, para crear una red de drenaje en la misma instalación donde se almacenan los relaves. Esto permite que el agua se drene de manera natural, sin la necesidad de usar filtros, lo que hace que el proceso sea más seguro y económico”.

La ingeniera agregó que “el estrés hídrico que ha tenido Chile nos ha generado la necesidad de utilizar otras fuentes de consumo. Este proyecto recupera agua con tasas que llegan al 80%”.

Desafíos del HDS

El ingeniero principal de Desarrollo Tecnológico en Relaves (HDS) de Anglo American, José Burgos, repasó las primeras alegrías e hitos de este proyecto. “En el periodo de prueba recuperamos tanta agua en su minuto que la planta no era capaz de manejarla. Eso demuestra la efectividad que tiene este tipo de depósito, esta tecnología y recuperamos agua muy rápido y mucha cantidad”, comentó.

Este proyecto fue desarrollado y probado en la operación El Soldado, el polo de innovación y desarrollo tecnológico de Anglo American a nivel mundial, donde se testean innovaciones con potencial de ser implementadas en otras operaciones de la compañía en Chile y el mundo, y es también el lugar donde se introducen soluciones a desafíos globales de la minería.

Este y otros episodios de Comunidad Cobre los puedes ver en el canal oficial de YouTube de Anglo American.

Lo último

ProChile detalla su agenda minera para este 2024

Lorena Sepúlveda, directora nacional de la entidad, destaca lo que será la participación en eventos como la PDAC y Exponor, además, la labor que se realiza con las empresas proveedoras.

Te recomendamos

ProChile detalla su agenda minera para este 2024

Lorena Sepúlveda, directora nacional de la entidad, destaca lo que será la participación en eventos como la PDAC y Exponor, además, la labor que se realiza con las empresas proveedoras.

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required