«Nueva Centinela»: Revise cómo avanza el proyecto de Antofagasta Minerals

May 2, 2024

Las labores de expansión contemplan, entre otras obras, la habilitación de un campamento con una capacidad para 6 mil futuros trabajadores.

Antofagasta Minerals informó que el proyecto «Nueva Centinela», de Minera Centinela, ha experimentado significativos avances en los primeros meses del año, consolidándose como una iniciativa clave para la ampliación de la producción y la extensión de la vida útil de la mina por 30 años más.

Este proyecto, considerado la mayor inversión realizada en la industria minera en los últimos años, está ubicado en la comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta, y se proyecta como un motor importante para la economía regional.

Durante el primer trimestre de 2024, la dotación de personal de «Nueva Centinela» experimentó un crecimiento significativo, superando las 2 mil personas, más de la mitad de las cuales se desempeñan en labores de terreno. Además, se han iniciado importantes trabajos de construcción, desde la creación de caminos y plataformas hasta la construcción de plantas de hormigón, que son fundamentales para la edificación de la concentradora.

Paralelamente, se trabaja en la habilitación del campamento, con miras a alcanzar una capacidad para 6 mil trabajadores en el futuro.

Iniciativa estratégica y sostenible

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, enfatizó la importancia estratégica de «Nueva Centinela» para el crecimiento del grupo, así como su contribución a la transición hacia una economía baja en emisiones.

Por su parte, el gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza, destacó el compromiso de la empresa con la sustentabilidad, haciendo hincapié en el uso de agua de mar sin desalar y energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, así como en el impulso al empleo regional y el desarrollo de proveedores locales.

El proyecto ha priorizado la contratación de mano de obra local, con un objetivo de empleabilidad femenina en los más de 13 mil puestos que se requerirán en el momento más intenso de la construcción y en los más de mil que se necesitarán desde 2027 para su operación definitiva.

Hasta el momento, más de 2 mil personas han participado en jornadas informativas sobre oportunidades laborales en diversas comunas y localidades cercanas, con énfasis en la colaboración con las Oficinas de Intermediación Laboral (OMIL) de la región.

La expansión integrará tecnologías de vanguardia en eficiencia y precisión, como chancadores HPGR (High Pressure Grinding Rolls) y una correa overland de bajo roce de más de 6 kilómetros de extensión para el transporte de material, con el objetivo de reducir el consumo de energía.

Además, se considera el uso de tecnología de relaves espesados para minimizar el requerimiento de agua fresca y maximizar su recuperación y reutilización. En el aspecto energético, se han realizado complejas obras para habilitar un nuevo Sistema de Impulsión de Agua de Mar sin desalar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena