Nelson Pizarro reconoce posible atraso de Chuquicamata Subterránea

Abr 2, 2015

El ejecutivo se refirió además, en entrevista con un vespertino, a otros temas de la coyuntura, como el fallo judicial sobre El Mauro, y las implicancias para el desarrollo de proyectos de recientes decisiones por parte de la autoridad ambiental.

Para este 2015 Codelco está trabajando para reducir sus costos en US$1.000 millones, procurando por ejemplo, optimizar la eficiencia operacional de sus faenas.

Es así como en una entrevista realizada por La Segunda, Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la estatal, manifestó que “queremos que el costo directo en 2015 sea de 142 centavos de dólar la libra, que es 8 centavos menos que el del año pasado. Nuestra meta, nuestro sueño, es acercarnos al segundo cuartil de costo que Codelco tenía hasta 2012 y que después perdió al llegar al piso del tercer cuartil”.

http://impresa.lasegunda.com/2015/04/02/A/QO2LPC85/all#SR2LPKK6

El ejecutivo advirtió también, consultado sobre el actual precio del cobre, que “a 280 centavos será difícil desarrollar los seis proyectos que tenemos, que están calculados entre 280 y 300 centavos de dólar la libra”.

En la entrevista, Pizarro reconoce que es probable que el proyecto Chuquicamata Subterránea se atrase un año, ante lo cual manifiesta que “la procesadora de Chuqui tiene una capacidad de 180.000 toneladas por día y hay que llenarla”, agregando que “si Chuqui Subterránea no logra hundir a tiempo, podría la concentradora quedarse sin mineral”.

El presidente ejecutivo de la minera indicó que “el escenario probable es que tendríamos un atraso de 8 a 12 meses. La primera alternativa es llevar mineral de Radomiro Tomic que tiene menor ley que Chuquicamata. La alternativa dos es seguir trabajando en el rajo, que es la posición de los sindicatos, la que consiste en remover cinco años de estériles para sacar el mineral. Esto es lo que llamamos fase 50 y 51 y ¡no tiene valor económico! ¡No va!”.

También indicó que “existe la posibilidad de extenderla de otra forma —a través de la fase 46— que nos permite remover 3,4 toneladas de estéril para generar una tonelada de mineral y no siete toneladas de estéril para generar una tonelada de mineral. Y esta tonelada de mineral tiene 1,07% de cobre y 600 ppm de molibdeno y son 30 millones de toneladas. Este mineral es mucho mejor que el mineral de Radomiro Tomic y por eso, le llamamos un Plan B prima”.

Junto a lo anterior, expresó que esta operación se extendería “por el quinquenio 2015 – 2020 y generaría del orden de 150.000 toneladas adicionales de cobre fino. En términos de valor presente debería traer US$400 millones positivo. Ya se hizo una primera presentación al directorio, que requirió más información”.

Fallo por tranque El Mauro
En la entrevista, Nelson Pizarro también fue consultado por su opinión respecto al fallo que ordena demoler el muro del tranque de relave de El Mauro.

El ejecutivo manifestó su extrañeza por la decisión judicial debido a que “vaciar un tranque no se hace de la noche a la mañana”, agregando que se “necesita un estudio de impacto ambiental, debo identificar otra cuenca para poder movilizar los relaves que están allí… pero no me corresponde comentar resoluciones de la autoridad medioambiental”.

Complementando su respuesta, expresó que “la lección aprendida es que debemos avanzar nuestra ingeniería más allá de lo que era habitual. Hay que ir al detalle. No debemos regularizar a posteriori. La ingeniería y el proceso de evaluación de impacto deben ser hechos sobre soluciones congeladas, lo que implica el desarrollo de ingeniería mucho más avanzada en estudios de factibilidad”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena