Presidente de Sonami se reúne con organizaciones de mujeres mineras

Mar 7, 2023

Según la Gerencia de Estudios de la gremial, la ocupación femenina en la minería creció 45% en los últimos doce meses, pasando de 23.600 puestos de trabajo, un año atrás, a 34.150 en la actualidad, representando el 12,5% del empleo minero.

Ad portas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, se reunió con dos organizaciones de mujeres vinculadas al sector minero, para conversar sobre el incremento de la presencia femenina en el sector y los desafíos que enfrenta la industria en la materia.

Según la Gerencia de Estudios de Sonami, la ocupación femenina en la minería creció 45% en los últimos doce meses, pasando de 23.600 puestos de trabajo, un año atrás, a 34.150 en la actualidad, representando el 12,5% del empleo minero.

Como parte de nuestra definición estratégica, estamos interesados en promover la presencia de más mujeres en la minería. Pero no se trata sólo de números; debemos atraer y retener todo el talento posible de captar, especialmente entre los jóvenes, con miras a la sustentabilidad de nuestra industria en el largo plazo, lo que significa trabajar en nuestra cultura”, afirmó Jorge Riesco.

 WIM Chile

En primer lugar, Riesco, junto a la gerente de la Fundación Sonami, Bernardita Fernández, se reunió con la presidenta de Women in Mining (WIM), Ana Salazar, para analizar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en el sector que ha sido predominantemente dominado por hombres.

WIM es una organización internacional (ONG) presente en varios países como Australia, Canadá, Reino Unido, y está en Chile desde 2015. Busca promover y apoyar el desarrollo de la mujer en toda la cadena de valor de la industria minera y en posiciones de liderazgo, como son los directorios. Uno de sus propósitos es entregar mentoring y como su programa MAD (Mujeres en Alta Dirección) en que los y las actuales líderes de la industria ponen a disposición parte de su tiempo, para compartir sus experiencias con un grupo de profesionales que luego se convierten en mentoras para profesionales junior que están iniciando su carrera en la industria, aquí se genera lo que es parte del sello de WIM como un círculo virtuoso de desarrollo.

Hoy los líderes de la minería están convencidos de que tener equipos balanceados genera valor, porque se logran mejores resultados de negocio sostenible en un clima laboral de colaboración y respeto”, destacó Ana Salazar. También se mostró interesada en poder tomar contacto con mujeres que trabajan en la mediana y pequeña minería.

 RIM Chile

Seguidamente, el directivo de Sonami sostuvo una reunión con Paola Huenumán, presidenta de la Red de Ingenieras de Minas de Chile (RIM).

RIM es una fundación sin fines de lucro dedicada a promover la diversidad en equipos de trabajo, fomentando la incorporación de mujeres en operaciones y cargos ejecutivos en la industria minera a nivel nacional.

La presidenta de la organización concurrió acompañada por Milka Casanegra, superintendente de estándares Mina y seguridad en Minera Spence, quien forma parte del directorio de RIM.

“Sostuvimos una reunión positiva muy constructiva con el presidente de Sonami. Nos interesa potenciar a las mujeres que trabajan en minería desde la gran Minería a la mediana minería, pues estamos convencidas que al potenciar especialmente a ejecutivas y mujeres de gran trayectoria es una forma de potenciar nuestra industria. Le manifestamos al directivo de Sonami que pueden considerar a RIM un aliado estratégico, donde podemos trabajar en conjunto para lograr que esta industria sea más competitiva, innovadora e inclusiva”, afirmó Paola Huenumán.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena