Ministra de Minería por Exponor 2024: “Una vitrina para mostrar los avances que tiene la minería chilena”

May 29, 2024

La jefa de la cartera destaca -a este medio de comunicación- que este tipo de instancias permite, además, compartir experiencias y generar nuevos aprendizajes para desarrollar la minería que el mundo requiere.

En conversación con MINERÍA CHILENA, la ministra de Minería, Aurora Williams, aborda la importancia del desarrollo de un encuentro como este, destacando las acciones que permite generar como vitrina sectorial. Asimismo, comenta cómo el Gobierno apunta a entregarle confianza a los inversionistas.

Del mismo modo, la jefa de la cartera identifica los avances en cuanto a la implementación de la Estrategia Nacional del Litio y qué cambios normativos se están impulsando desde el Ministerio para fomentar a la pequeña y mediana minería, entre otros temas.

¿Qué relevancia posee Exponor para impulsar la inversión en minería?

Exponor es un punto de encuentro de categoría mundial que, por un lado, permite abordar las oportunidades y los desafíos de la industria minera, pero además generar acuerdos y alianzas virtuosas para seguir desarrollando esta actividad desde distintos ángulos: no sólo en inversión, sino que también en tecnología e innovación, y en toda la cadena de valor que involucra la minería.

Chile es el principal productor de cobre en el mundo, por lo tanto, este tipo de instancia se han convertido también en una vitrina para mostrar los avances que tiene la minería chilena, particularmente, en el ámbito de la tecnología. Desde el desafío que hemos tenido de convertir minas a rajo abierto a minas subterráneas, la automatización de procesos, el uso de agua desalada en las operaciones, la incorporación de energías limpias en faenas, entre otros.

¿Por qué es importante contar con instancias como Exponor como punto de encuentro del ecosistema minero?

Este tipo de instancias son positivas para todo el ecosistema minero, porque permiten compartir experiencias y generar nuevos aprendizajes para desarrollar la minería que el mundo requiere, más sostenible y con un mayor relacionamiento con los territorios.

Además, se abordan temáticas de interés para la industria minera en general como litio, hidrógeno verde, minería 4.0, incorporación de mujeres y la necesidad de contar con personas especializadas en minería.

A esto se suma la posibilidad que tienen las empresas proveedoras de visibilizar su trabajo y mostrar que hoy son capaces de internacionalizarse. En este punto, quiero resaltar la presencia de ProChile con un evento particular, que significará vincular a más de 100 proveedores chilenos con representantes de otros países que estarán presentes en este encuentro internacional minero.

Lea la entrevista completa, publicada en la Revista MINERÍA CHILENA, en  ESTE LINK.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena