Ministra Aurora Williams expone gestiones para modernizar la fundición Paipote

Nov 24, 2023

"En el segundo semestre del próximo año vamos a tener el estudio preinversional que nos va indicar la factibilidad de la fundición y la prefactibilidad para la planta de metales nobles", comentó la secretaria de Estado.

La ministra de Minería, Aurora Williams, participó en el Consejo General de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), ocasión en que informó que el Servicio de  Evaluación Ambiental (SEA) declaró admisible el proyecto de Enami para reemplazar la Fundación Hernán Videla Lira, que involucra una inversión de más de US$1.300 millones.

En su exposición ante los consejeros y consejeras de Sonami, la secretaria de Estado afirmó que en paralelo a la tramitación ambiental, se están contratando los estudios preinversionales de la modernización de la fundición Paipote.

En ese sentido, Williams sostuvo que, «en el segundo semestre del próximo año vamos a tener el estudio preinversional que nos va indicar la factibilidad de la fundición y la prefactibilidad para la planta de metales nobles, una información que es necesaria para la toma de decisiones, sin ella no se puede tomar una decisión, especialmente en una empresa estatal».

Colaboración

Ante el Consejo General de Sonami, presidido por Jorge Riesco, la ministra Williams también valoró el permanente espíritu de colaboración de la gremial.

Es así como la secretaria de Estado resaltó que «Sonami ha tenido permanentemente un espíritu de colaboración, haciendo propuestas de mejora para el sector y relevando la posición de la industria».

La autoridad sectorial destacó que recientemente el gremio minero hizo entrega de un documento con un conjunto de medidas procrecimiento,  que permitirían dar la mejor viabilidad de sustentabilidad y rentabilidad de la industria, especialmente de pequeña y mediana minería. «Quiero reconocer las propuestas que normalmente recibidos desde Sonami. Hay propuestas bastante interesantes, como las labores de exploración en la minería de pequeña escala, que va a permitir la sostenibilidad y también que el sector crezca«, mencionó.

Finalmente, Aurora Williams comentó que en el caso de Enami se están buscando los mecanismos de equilibrio en la estatal, es decir «no esperamos utilidades pero tampoco pérdidas«.

En el marco del Consejo General de Sonami, se ratificó la designación como socios honorarios de gremio de Francisco Costabal y los abogados Alfredo Braham y Gastón Fernández.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required