El Ministerio de MinerÃa y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dieron a conocer los resultados del estudio “Levantamiento de Capacidades Académicas en Ãreas de MinerÃa y Metalurgiaâ€, que busca relevar cómo las universidades pueden transformarse en socios estratégicos de la industria minera.
El análisis, realizado a través de encuestas a 26 universidades —con una cobertura efectiva de 25-, muestra que todas cuentan con programas de pregrado en minerÃa y metalurgia, y más de la mitad ofrece posgrado. Sin embargo, persisten brechas en áreas emergentes como minerÃa 4.0, economÃa circular y minerales crÃticos.
La subsecretaria de MinerÃa, Suina Chahuán, destacó que este levantamiento entrega información valiosa para empresas, sector público y academia, al permitir orientar inversiones en innovación, focalizar instrumentos de financiamiento y fortalecer vÃnculos con la industria.
En tanto, la directora de Estudios y PolÃticas Públicas de Cochilco, Patricia Gamboa, recalcó que el gran valor del trabajo es visibilizar el rol de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) universitaria y su potencial para traducir conocimiento en soluciones concretas para la minerÃa, como tecnologÃas más limpias, innovación en gestión hÃdrica y energética o desarrollos en minerÃa 4.0.
Entre los principales hallazgos, -que fueron presentados por los analistas Claudia Arancibia y Ronald Monsalve, autores del estudio-, está el que la investigación universitaria en minerÃa se concentra en etapas tempranas, con baja infraestructura para validación tecnológica; la colaboración con la industria se da mayoritariamente a través de formación de estudiantes; y que existen brechas de financiamiento, especialmente por la escasez de fondos especÃficos para minerÃa y limitada participación del sector privado.
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